Monterrey.- Con el cierre hidráulico de la presa Libertad, a partir de mañana miércoles, el embalse ya podrá captar agua de las lluvias que se presenten este verano.
Su principal afluente será el Río Potosí, que nace en el municipio de Galeana, pasa por Hualahuises, Montemorelos y Linares.
El proyecto fue anunciado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el pasado 4 de julio, y una vez concluida podría aportar a la ciudad 2 mil litros de agua por segundo, beneficiando a más de 5 millones de personas.
La cortina de este nuevo embalse será la más larga de Latinoamérica, con 1,950 metros de longitud y tendrá una altura de 52 metros.
De acuerdo a Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, el cierre hidráulico será de forma parcial en la cortina de la presa, ya que un gasoducto, tiene que ser sustituido.
Te podría interesar
Lo anterior, debido a que tienen que limpiar el viejo ducto para que no le quede ningún residuo de hidrocarburo y posteriormente, estarían instalando uno nuevo.
Asimismo, se hace la conexión de la obra de toma del embalse al acueducto Cerro Prieto, a la altura de la Planta de Bombeo 2.
Por su parte, el gobernador Samuel García, indicó que continúan trabajando en tiempo récord, para poder finalizar los trabajos en su totalidad.
“La Presa Libertad sigue avanzando en tiempo récord para que pueda captar agua de las lluvias, seguimos trabajando todos los días para que Nuevo León tenga agua, tú ayúdanos a cuidarla”, escribió en su página de Twitter.
En los trabajos del proyecto de la presa Libertad, han participado once equipos de trabajo, logrado hasta el momento un 74 por ciento de avance.