Santa Catarina. - En 60 días se espera que exista una consulta ciudadana en relación con el Plan de Manejo que buscará regularizar predios en La Huasteca en Santa Catarina.
El alcalde del referido municipio, Jesús Nava, informó que ya existe un plan de manejo desarrollado por parte de la secretaría de Desarrollo Urbano en coordinación con Semarnat y Profepa para regular las zonas Nogales y Horcones.
"Son los dos puntos que debemos regularizar en la Huasteca, las construcciones que ya están o las construcciones que se deben futuras. No es desarrollable la Huasteca para nada pero sí se permite según el Plan de Manejo en esos dos puntos nada más en Horcones y Nogales una construcción que vaya de acuerdo con el contexto de la Huasteca", declaró el alcalde.
Jesús Nava informó que ambas zonas continúan en vigilancia por Semarnat y Profepa a través de la secretaría de Desarrollo Urbano.
Lo anterior luego de que el pasado 3 de enero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres, lineamiento que La Huasteca forma parte. Por lo cual, es así como se decreta su proyección.
La liberación de este Plan de Manejo, del cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es responsable de vigilar a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, faculta y responsabiliza a los municipios en donde se localiza el Parque Nacional Cumbres a crear reglamentos que garanticen su protección.
Dicho plan enlista la vocación del Parque Nacional Cumbres, por ejemplo, autorizar nuevos centros de población, o de urbanización de tierras ejidales, comunales o particulares, así como la facultad de modificar condiciones actuales de acuíferos, cuencas hidrológicas, manantiales, riberas y vasos existentes.
Otras de las autorizaciones que el municipio puede hacer es verter o descargar contaminantes, desechos o cualquier tipo de material nocivo en el suelo o subsuelo, en donde se incluye abandonar desperdicios, escombro o cascajo. Dentro de las facultades se encuentra cambiar el uso de suelo forestal para actividades agrícolas y ganaderas