Monterrey.- El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes reforzó la idea de que los seis ejecutados en Apodaca tengan que ver con conflictos en bandos criminales.
En entrevista con José Luis García en ABC Noticias, el funcionario estatal puntualizó que el principal indicio para esta versión, es el hallazgo de marcas particulares en los cuerpos hallados la mañana de este martes en la colonia Residencial Palmas.
“Todos tienen impresos en su piel el logotipo e iniciales, características de un grupo o cártel nacional. Esto desde luego no le quita gravedad al hecho, pero sí significa que es un tema entre dos grupos delictivos, o bien de problemas al interior de un mismo grupo delictivo”, dijo Palacios Pámanes.
De esta forma, mencionó que se deberá esperar a que en las reuniones de seguridad que se celebran cada semana con diferentes autoridades, puedan poner sobre la mesa este tipo de sucesos para buscar un reforzamiento por parte de las fuerzas federales.
Te podría interesar
En tanto, insistió en la necesidad de reforzar el modelo policial de tres pisos, que coloca a la policía municipal como primer respondiente, a la estatal como segundo y a la Guardia Nacional y Ejército como el tercero.
“La tarea que consistía en reorganizar a Fuerza Civil, devolverle su espíritu de cuerpo, orgullo, equipar mejor, va por buen camino, pero sí necesitamos más piso uno y piso tres, sobre todo aquí hablando de piso tres con mayor apoyo de la federación, Nuevo León va a salir adelante”, señaló.
Policías son insuficientes en zona sur de NL
En cuanto a la cobertura policial, el funcionario estatal refirió que el número de elementos que vigilan la zona sur del Estado es limitado.
Por ejemplo, en el área donde se posiciona Iturbide, Doctor Arroyo, Galeana, General Zaragoza, Aramberri, Mier y Noriega y Rayones, hay una suma de 11 mil 500 kilómetros cuadrados de terreno, y entre todos, son 184 policías.
Palacios Pámanes hizo énfasis en que, en el caso de extensiones territoriales grandes, es necesaria la amplia presencia de elementos, puesto que ahí aplica el criterio de los kilómetros cuadrados, no tanto del número de agentes que debe haber por habitante.