Nuevo León tendrá más agua de lo esperado: Samuel García

El gobernador de Nuevo León señaló que el estado pasará de 15 a 27 mil litros de agua por segundo; durante la crisis hídrica, sólo se accedía a 6 mil.

Señaló que el estado tendrá acceso a otros 5 mil litros por segundo de agua tratada.
Señaló que el estado tendrá acceso a otros 5 mil litros por segundo de agua tratada.Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras un año de crisis hídrica extrema, Nuevo León tendrá ahora exceso de agua, según declaró este martes, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda.

Foto: Alan Elí Pérez.

Aunque no precisó cuándo, el mandatario señaló que a un año y medio de iniciado su gobierno, la entidad tendrá acceso a 27 mil litros de agua por segundo, lo anterior en su mensaje durante la firma de convenio de adhesión a la Red latinoamericana y del Caribe para la seguridad del Agua.

"Para decirlo en números, cuando llegamos al gobierno, la ciudad estaba consumiendo 14 mil litros de segundo en otoño, en verano subía a 17 mil litros. Hace exactamente un año por falta de visión de gobiernos anteriores, nos quedamos sin dos presas, y estuvimos un mes y medio con 6 mil litros por segundo, esa fue la crisis de Nuevo León, teníamos una tercera parte del agua que demandaba la sociedad neoleonesa.

"Hoy les puedo decir con mucho orgullo, entusiasmo y mucho trabajo que para este año vamos a subir de 15 a 27 mil litros por segundo, más de lo esperado", relató el gobernador.

Adicionalmente, señaló que el Estado tendrá acceso a otros 5 mil litros por segundo de agua tratada, uno de los motivos por los cuales llegará Tesla a la entidad, además de otros consorcios.

García Sepúlveda, aseguró que, con estas cifras, el reto para el estado será administrar y distribuir de manera equitativa el recurso hídrico, por lo que programas como la tecnificación de nueve tomas de riego en El Chapotal (Montemorelos), la modulación de presiones y otras estrategias del Plan Maestro para garantizar el Agua hasta el 2050, continuarán aplicándose en la entidad.

“La modulación no costó ni mil (millones de pesos) y nos ahorra 2 mil litros por segundo en fugas y desperdicio”, acotó.

Comentó que en 20 días se inaugurará la presa La Libertad, una obra que, dijo, garantizará por lo menos mil 600 litros de agua por segundo.

Además de que recordó que una vez concluido el acueducto El Cuchillo II en agosto o septiembre, este aportará 5 mil litros de agua por segundo al área metropolitana de Monterrey.

“Otro gran proyecto (…) igual de relevante es la renovación del drenaje”, dijo.

Autoridades estatales refirieron que la firma del convenio, con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana y la Red de Investigadores de la Medición Internacional, ayudará a profundizar y perfeccionar las acciones del Plan Maestro del Agua empleado por su gobierno, además se ayudará a detectar las áreas de oportunidad para garantizar el líquido en los siguientes 20 años.

“Garantizar el acceso al agua es tan solo uno de los frentes en los que debemos avanzar para cerrar las brechas de desigualdad”, puntualizó Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión.

El gobernador agregó que los avances que está registrando Nuevo León en materia hídrica, son un ejemplo que deberían seguir otras entidades que igualmente están padeciendo de una crisis de agua.

Al evento asistieron miembros del gabinete como el secretario general de Gobierno, Javier Navarro; el secretario de Economía Iván Rivas, y la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín.

Además, también estuvieron presentes funcionarios estatales como el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán; el director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos y la presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula López.