PRI pide intervención de Profepa y Semarnat en desmonte del río Santa Catarina

Los diputados urgieron a detener el desmonte en el lecho del río Santa Catarina que realiza el Gobierno del Estado.

Río Santa Catarina.Créditos: Alain García / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Grupo Legislativo del PRI, solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), intervenir en el desmonte del río Santa Catarina.

A través de un comunicado, la bancada priista llamó a que las autoridades mencionadas verifiquen si el proceso está permitido, al considerar un daño a la vegetación de la zona a lo largo de 26 kilómetros.

Dentro del mismo, los diputados urgieron a detener el desmonte en el lecho del río Santa Catarina que realiza el Gobierno del Estado, esto desde el arroyo El Obispo en San Pedro, hasta el puente de la Avenida Israel Cavazos en Guadalupe.

Mencionaron que, estas acciones avaladas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atentan contra la vida del río, además de que no fueron consultadas con la ciudadanía y expertos en la materia.

Diputados del PRI.
Créditos: PRI.

“Dichos trabajos que comenzaron este sábado, se realizaron sin un consenso con la ciudadanía, expertos, ni mucho menos tomando en cuenta las diferentes posturas de las asociaciones ambientalistas”, se lee en el documento.

Coordinados por el diputado Heriberto Treviño, por medio del mismo comunicado se propuso la creación urgente de una mesa de diálogo con asociaciones ambientalistas y líderes vecinales en representación de la ciudadanía, para plantear alternativas a los riesgos de inundación por la temporada de lluvias y huracanes.

“El cauce del río Santa Catarina se ha vuelto todo un ecosistema que se encuentra interconectado con otros pulmones de la metrópoli, por lo que debe de ser protegido, en lugar de tomar decisiones a la ligera que pueden llegar a dañar más que a beneficiar”.

Durante la mañana del sábado 8 de julio, trascendió que el desmonte anunciado por la Secretaría de Movilidad, Agua y Drenaje de Monterrey y de la Cuenca Río Bravo, había dado inicio en el tramo que va del puente Guadalupe a la gasa elevada de Churubusco.