Firman convenio para reforestar el Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Durante el acuerdo suscrito en el palacio de gobierno, firmaron un convenio para reforestar con plantas de agave y cactáceas las áreas dañadas por incendios forestales.

La Secretaría de Medio Ambiente estatal encabezada por Félix Arratia y la organización Pronatura Noreste
La Secretaría de Medio Ambiente estatal encabezada por Félix Arratia y la organización Pronatura NoresteCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente estatal encabezada por Félix Arratia y la organización Pronatura Noreste firmaron un convenio para reforestar con plantas de agave y cactáceas las áreas dañadas por incendios forestales en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Durante el acuerdo suscrito en el palacio de gobierno, se indicó que la plantación de estas especies será una tarea permanente que ayude a labores de polinización de fauna como el murciélago y las abejas, y que también servirá para la recuperación de acuíferos en esta zona protegida.

Se informó que las plantas van a ser proporcionadas mediante compensaciones ambientales del Estado y la instalación de un vivero, con un plazo meta de al menos 18 meses de acuerdo al secretario.

"Tiene el objetivo de, en un proyecto de 18 meses, tener la capacidad de producir un millón de plantas. Y en una meta de cinco años poder producir hasta 3 millones de plantas de agave", expuso
Arratia.

Recordó que en el 2021 y 2022 el Parque Cumbres de Monterrey resultó sumamente afectado por varios incendios forestales, donde miles de hectáreas de vegetación fueron consumidas por las llamas.

Por su parte, Rosario Álvarez Gutiérrez, directora de Pronatura Noreste AC. agregó que la asociación ha batallado para conseguir árboles para reforestar las áreas afectadas por los siniestros en el Parque Cumbres y que las plantas de agave favorecen la regeneración del suelo afectado.

Aunque apuntó que no tienen un número de hectáreas definido a reforestar con estas plantas, si se contempla que el convenio abarque zonas de los ocho municipios en los que se extiende el parque.

Como se recordará, la titular de Pronatura Noreste indicó que uno de los retos ambientales más importantes para este 2023 es el de “revitalizar y restaurar los humedales degradados” por actividad del hombre o por causas naturales, programa que ya realizan con el Estado.