Otorgan amparo provisional a colectivo por desmonte del río Santa Catarina

El Colectivo Un Río en el Río señaló que el amparo fue dado el pasado 02 de agosto por el gobierno de Nuevo León.

Desmonte en Río Santa Catarina.
Desmonte en Río Santa Catarina.Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Colectivo Un Río en el Río, dio a conocer este viernes, que les fue otorgada una suspensión de amparo provisional contra el plan de desmonte de vegetación por parte del gobierno de Nuevo León, encabezado Samuel García, y de la Comisión Nacional del Agua a cargo de Luis Carlos Alatorre Cejudo.

Mediante una rueda de prensa en la Plaza del Chorro, en el Centro de Monterrey, explicaron que la resolución a su favor, fue otorgada el pasado 2 de agosto, por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito.

“Todas las colectivas del movimiento un Río en el Río, estamos muy felices de compartir esta gran noticia, el pasado 2 de agosto nos otorgó la suspensión provisional para detener los efectos de la extensión de impacto que Semarnat concedió a Conagua con respecto a la tala, remoción y arbolado urbano”, explicó Zuleyma Rincón.

El recurso de queja derivó de un juicio de amparo indirecto en favor del río Santa Catarina que reclamaba que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no llevó a cabo el ejercicio de Consulta Pública para la tala de árboles que realizó el estado y la Conagua.

Asimismo, explicaron que no se adoptaron las medidas a su alcance para establecer la protección de los ecosistemas y humedales, además de que se emitió una extensión de impacto ambiental, es decir, la Semarnat le dijo a Conagua que no necesitaba la manifestación de impacto ambiental sin considerar los servicios ambientales que están siendo afectados.

“Esto es contradictorio al artículo 7 del acuerdo de Escazú, referente a la participación pública para los procesos de toma de decisiones ambientales y tampoco consideraron la normativa mexicana en materia ambiental, la NOM059-2010”, indicó.

La integrante del colectivo, también detalló que hay normativas que le competen a la Conagua que indican que un caudal de importancia ecológica muy alta es cualquier cuenca hidrológica que tenga una o más especies listadas en la NOM059 y en el río Santa Catarina se han identificado al menos doce especies.

“Nosotros, el colectivo, el movimiento como tal Un Río en el Río, respaldamos lo que por unanimidad de votos resolvió el Primer Tribunal en Materia Administrativa del Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación”, detalló.

Finalmente, precisó que, aunque por el momento tengan una suspensión provisional, todo el colectivo seguirá manteniendo la guardia alta para que les otorguen el fallo definitivo y el fondo de amparo para que se supervise el cumplimiento de la NOM059 en materia de protección de las especies listadas.

“También vamos a vigilar que no se tale ningún árbol y esta suspensión provisional no impide que se recolecte la basura y los escombros del cauce del río”, finalizó

Lo anterior, implica que las autoridades, tanto federales como estatales, pueden hacer el procedimiento para extraer la basura y escombros, pero lo que no pueden hacer es talar árboles o remover la vegetación.