Me levanto rezando que se venga el agua: Samuel García

El gobernador admite que la nula lluvia de julio, a pesar de pronósticos, y la actual ola de calor en agosto han traído una "época mala" para Nuevo León.

El gobernador Samuel García.
El gobernador Samuel García.Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda realizó una supervisión de las obras del Acueducto El Cuchillo II junto a Conagua, Sedena, AyD y Caintra. 

En sus redes sociales, el mandatario estatal, Samuel García anunció que iba a realizar una supervisión en las obras del Acueducto El Cuchillo II en conjunto con elementos del gobierno federal como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) así como miembros de Agua y Drenaje (AyD) y con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

Samuel García informó que estas obras se están realizando en tiempo récord de un año y que para el 13 de septiembre de 2023, se espera que estén concluidas.

El gobernador argumentó que el estado “ya no está para andar poniendo veladoras” ante la escasez del agua y que lo mejor era realizar obras que puedan garantizar el abasto del vital líquido para la población. 

“Estamos haciendo lo que no se hizo en 40 años. Esta obra es ejemplo de tenacidad y de colaboración. Un acueducto que debimos haber construido en 1994 (...) Y por desidia y por corrupción, gusten y manden no se hizo, como no se hicieron las presas que requería una ciudad que crecía un cuatro o cinco por ciento anual de población y que hoy es la segunda más poblada México.

"Ya somos 6.2 millones de habitantes. Por si eso fuera poco, pues el cambio climático por supuesto que nos está haciendo un daño terrible”, declaró el gobernador. 

Asimismo, el mandatario indicó que todos los días se levanta rezando para pedir que llegue la lluvia a nuestra entidad.

"Me levanto a las 4 porque es justo uno de mis apps que tengo en el celular cuando se hacen los pronósticos de lluvia y todos los días me levanto rezando que se venga el agua porque julio fue un pésimo mes", señaló.

Samuel García informó que Nuevo León tiene un centro de pronósticos en donde se calculaba que en julio iban a llegar lluvias pero, no fue así. 

“Todo indicaba que julio iba a ser un mes excepcional de lluvia, que iba a llover 60 por ciento más del promedio y que pues si el promedio es 70 milímetros iban a llegar 110 milímetros (...) No cayó ni una sola gota y ya llevamos 12 días de agosto y llegó una ola de calor.

"Entonces nuestro gran estado Nuevo León ya no está para andar poniendo veladoras (…) y no estamos para estar con supersticiones y pronósticos", dijo.

El gobernador indicó que el presupuesto de 13 mil millones de pesos ha sido una inversión en conjunto con el gobierno federal y el gobierno del estado, los cuales aportaron el 50 por ciento de esa cifra. 

El mandatario estatal informó que las obras del Acueducto El Cuchillo II ya llevan un avance del 80 por ciento y que en esta supervisión se va hacer un recorrido para ver el estado del ducto, las válvulas y los tanques de sumergencia ya que Agua y Drenaje ya tiene el 100 por ciento de los tubos, bombas y del derecho de vía para que esta obra arranque el próximo mes. 

Samuel García exhortó a los ciudadanos a seguir cuidando del agua, ya que en esta temporada debido al calor y a que los niños aún no regresan a clases, se consume más del servicio.