Presa La Boca estará seca el próximo mes si no se presentan lluvias: AyD

El director de Agua y Drenaje dio a conocer que el nivel que tiene la presa La Boca no supera el 25 por ciento.

Presa La Boca
Presa La BocaCréditos: Liliana Cavazos
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Agua y Drenaje informó que si no hay lluvias para los próximos días, la presa La Boca estará completamente seca en el mes de septiembre.

Lo anterior fue dicho por el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, quien en rueda de prensa, dio a conocer los niveles de capacidad que tienen las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, las cuales, las dos primeras su capacidad no supera el 25 por ciento.

“La Presa de la Boca estamos llegando a una situación también complicada. Ahí también tendríamos que poner en un momento dado bombas flotantes y la presa de la Boca así se quedaría prácticamente sin volumen pues para alrededor del 10 al 15 de septiembre quedaría ya así sin ningún caudal para extraer.

 

Esa es nuestra situación en la actualidad. Estamos haciendo como les digo un esfuerzo mayor, pero no lo podemos lograr solos necesitamos que la ciudadanía nos ayude ahorrando agua”, declaró el funcionario.

director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán. Créditos: Vianney Carrera

En cuanto a la presa Cerro Prieto, el director de AyD explicó que comenzarán a instalarse bombas flotantes para la extracción del agua.

“En el caso de Cerro Prieto con los equipos de bombeo de las bombas flotantes se debe de comenzar a instalar entre hoy y mañana los equipos flotantes. Sin embargo, tenemos aproximadamente 10 millones de metros cúbicos de agua restante lo cual tendríamos agua para por lo menos tres meses”, declaró al respecto.

Presa La Baoca. Créditos: Liliana Cavazos 

Agua y Drenaje dio a conocer que la presa de la Boca tiene solo un 22 por ciento de su llenado, contando con 7.9 millones de metros cúbicos de capacidad.

No obstante, el titular informó que se sigue extrayendo más agua de lo que se extraía en los últimos meses para poder compensar lo que se estaba perdiendo en la presa Cerro Pierro, por lo tanto, esa es la causa por la que está bajando de manera rápida el nivel del agua.

A pesar de que Juan Ignacio Barragán manifestó que tiene cierto optimismo en cuanto a que según el pronóstico se prevé que haya lluvias la próxima semana, las prevenciones han estado muy erráticas los últimos dos meses, por lo que exhortó a la población a cuidar el agua y a no hacer confianza ante esta problemática.