Disminuye 55% el robo a casa habitación en Nuevo León

La Secretaría de Seguridad del Estado presentó un reporte de al menos 15 delitos a la baja en la entidad.

Hombre robando a casa.
Hombre robando a casa.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Seguridad del Estado, a cargo de Gerardo Palacios Pámanes, presentó este jueves un reporte de al menos 15 delitos a la baja en la entidad.

En presencia de representantes de diversas cámaras empresariales como CANACO y Coparmex, miembros de la mesa de seguridad, el titular de la secretaría presentó las cifras de enero a julio del presente año, en comparación con el mismo periodo del 2022.

Según los índices presentados, proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado, uno de los delitos de mayor disminución fue el robo a casa habitación, pasando de 2 mil 191 a 993, lo que significa una reducción del 55 por ciento.

“Tenemos una reduccidelón en el robo simple 17 por ciento, en el robo a casa habitación del menos 55 por ciento, en robo a negocio menos 23 por ciento, robo a persona o a transeúnte menos 20 por ciento”.

Secretaría de Seguridad del Estado. Créditos: Cortesía

Otros delitos, en disminución en comparación al año anterior, fueron la trata de personas en un 55 por ciento, robo de vehículo y robo en el campo un 28 por ciento, secuestros en un 23 por ciento y cristalazo en 15 por ciento.

Pese a ello, reconoció que las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado también van a la baja, por lo que también podría ser un factor para la disminución de los índices de inseguridad.

“Lo que vemos de disminución efectivamente corresponde a la disminución de denuncias, no obstante que hoy en día se puede hacer incluso a través del internet”, declaró el funcionario estatal.

Palacios Pámanes adjudicó la reducción de los indicadores también al nuevo modelo de seguridad del Estado de “tres pisos”, en el que las policías municipales atienden principalmente delitos menores, Fuerza Civil se dedica al combate de la corrupción, y elementos como la Guardia Nacional y la Sedena apoyan en delitos de alto impacto.

“Esta fue aprobada por todos los alcaldes de la zona metropolitana, tiempo después fue incorporada a la nueva Constitución de Nuevo León, esto nos ha permitido elevar los resultados de Fuerza Civil como mejorar los resultados de las corporaciones municipales”, agregó el secretario de Seguridad.