Transparencia Estatal entrega reconocimientos a Comités de Contraloría Social

Los ganadores, ciudadanos de Monterrey, Guadalupe y Zuazua obtuvieron premios desde 15 mil a 35 mil pesos.

Contraloría premios a ganadores de la etapa estatal  del Premio Nacional de Contraloría Social
Contraloría premios a ganadores de la etapa estatal del Premio Nacional de Contraloría SocialCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En la jornada actual, la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado otorgó en esta ocasión los galardones y distinciones a los Comités de Contraloría Social presentes en las localidades de Guadalupe, Monterrey y General Zuazua.

Adicionalmente, se rindió homenaje a tres individuos que desempeñaron un papel en la fase estatal del reconocimiento nacional en el ámbito de la Contraloría Social, en la categoría de la Sociedad Civil.

La Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación hizo pública la convocatoria correspondiente al Premio Nacional de Contraloría Social.

Esta iniciativa busca fomentar y aplaudir los enfoques más destacados de los Comités de Contraloría Social y de los ciudadanos en general en lo que respecta a asuntos vinculados con relacionados con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública.

La Maestra María Teresa Herrera Tello, quien ocupa el cargo de Contralora General del Estado, extendió sus felicitaciones a los vencedores y les expresó su agradecimiento por su labor y devoción hacia la tarea de Contraloría Social. También destacó el empeño, la dedicación y el esfuerzo que han invertido para potenciar su entorno.

Hizo hincapié en la relevancia que tiene la implicación de los ciudadanos en la supervisión, control y manejo de los recursos públicos utilizados en los programas y actividades gubernamentales.

La Contralora General extendió una invitación a los habitantes a sumarse a la causa de la transparencia y la equidad, resaltando que la participación activa de la ciudadanía amplifica y estimula los esfuerzos llevados a cabo por la Contraloría para establecer comunidades más justas y equitativas. Esto se logra mediante el cumplimiento de los objetivos del Estado y la apropiada administración de los recursos públicos.

El jurado integrado por el Magistrado Antonio Ceja Ochoa y los miembros del Consejo Ciudadano de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, la Maestra Herlinda Torres Delgado, la Doctora Aydee del Carmen García Arzabala y el Licenciado Sergio Anguiano Ayala, tuvieron la ardua tarea de calificar los trabajos participantes otorgando el primer lugar de la primera categoría “Acciones de los Comités”, al comité de Zuazua, que ganó 35 mil pesos con su trabajo “Construyendo un sueño” quienes gestionaron la construcción de una guardería dentro de su comunidad.

En la clasificación de esta sección, el segundo puesto fue alcanzado por un equipo proveniente de Monterrey gracias a su proyecto titulado "Parque Jardines de Alta Vista".

De manera altamente coordinada, lograron llevar a cabo la restauración de un parque ubicado en el Distrito Tec, lo que les otorgó un premio de 25 mil pesos.

Por otro lado, el tercer puesto en esta misma categoría fue adjudicado a un comité de Guadalupe que presentó su proyecto denominado "C.A.M. Profr. Plinio D. Ordoñez". A través de esta labor, llevaron a cabo renovaciones en las instalaciones y adquirieron las herramientas esenciales para operar su Centro de Atención. Esta contribución les valió un premio de 15 mil pesos y estuvo enfocada en promover la inclusión de niños con habilidades diferentes.

En la división de la segunda categoría, denominada "Supervisión Ciudadana en la Administración Pública", el premio principal fue otorgado a Edwin Horacio García Elizondo, residente de Apodaca. En la división de la segunda categoría, denominada “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”, el premio principal fue otorgado a Edwin Horacio García Elizondo, residente de Apodaca.

Mediante su propuesta titulada “Educando a la Niñez para evitar la corrupción. Código de Ética para Niños, Niñas y Adolecentes” se hizo acreedor a un premio de 35 mil pesos.

 Su objetivo consistió en inculcar a las futuras generaciones los principios de ética y legalidad. En este contexto, el segundo puesto en la misma categoría fue alcanzado por Sergio Armando Mendoza Lara, oriundo de Monterrey.

Su participación con el proyecto “Propuesta de Contraloría Social, para el Programa del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolecente en Nuevo León” lo hizo merecedor de una recompensa de 25 mil pesos.

El puesto de honor en la segunda sección, dotado con una suma de 15 mil pesos, fue alcanzado por María Catalina Mena de la Garza, residente en Monterrey.

Su enfoque radica en establecer un Plan Estatal para la Transparencia y Responsabilidad en el Servicio de Agua y Drenaje. La finalidad detrás de este esfuerzo es proporcionar detalles concretos y significativos a la población sobre la situación particular de cada región en relación con este servicio.

Fue Sergio Armando Mendoza Lara, quien en representación de todos los galardonados, manifestó que la Contraloría Social permite a la ciudadanía propositiva y vigilante, incidir de manera directa en la verificación del cumplimiento de metas y aplicación de recursos para el desarrollo social; invitó a mantener el ritmo la participación ciudadana para la vigilancia acerca de la planeación, ejercicio y control de los recursos públicos, sin importar el tema que se trate.