Estado suma 53 vuelos para 'bombardear' nubes y hacer que llueva en NL

El último vuelo registrado ocurrió este lunes 21 de agosto sobre la región citrícola y la cuenca Cerro Prieto.

La cuenca de la presa La Boca es una de las zonas donde el Estado ha bombardeado yoduro de plata.
La cuenca de la presa La Boca es una de las zonas donde el Estado ha bombardeado yoduro de plata. Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En lo que va del 2023 en Nuevo León, se han realizado 53 vuelos de bombardeos de nubes para la estimulación de lluvias, principalmente sobre las cuencas Cerro Prieto, La Boca, ubicadas sobre los acuíferos Buenos Aires y Monterrey.

De acuerdo al gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, esta semana se presentará nubosidad importante en la región y con el fin de aprovechar al máximo cualquier posibilidad de lluvia existente, realizarán la aplicación de yoduro de plata a las nubes.

“El Gobierno de Nuevo León implementa la estrategia de estimulación de lluvias, la cual acelera el proceso de precipitación pluvial mediante el “bombardeo de nubes” a través de la aplicación de reactivo químico (yoduro de plata)”, informó el estado en un comunicado.

 

Para llevar a cabo el “bombardeo de nubes”, el avión King Air 250, vuela a más de 7 mil pies de altura, rociando yoduro de plata y acetona a las nubes, lo cual ayuda en acelerar el proceso de precipitación en la zona donde son aplicadas estas sustancias.

Asimismo, se informó que se han realizado trabajos en el Cañón del Huajuco, así como en los ríos Potosí, Pilón, Camacho, Pablillo, Casillas, Hualahuises y Santa Catarina.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que la depresión tropical Nueve se intensifique a la tormenta tropical Harold en el Golfo de México, lo cual ocasionará lluvias fuertes en Nuevo León de 150 a 250 milímetros, además de temperaturas máximas de 35 a 40 grados. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Finalmente, el gobierno del Estado explicó que este lunes 21 de agosto, la aeronave realizó un vuelo de estimulación de lluvias en la región citrícola y en la cuenca Cerro Prieto, con el objetivo de ayudar a elevar el nivel de la presa, que actualmente se encuentra en un 10.5 por ciento de su llenado.