Sufre UANL déficit de titulaciones; un 25% de los egresados no se titulan

Pese a tener más de 20 mil graduados cada año, la Universidad Autónoma de Nuevo León registra hasta un 25 por ciento de déficit en titulaciones.

UANL.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -   A pesar de tener más de 20 mil graduados cada año, la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene hasta un 25 por ciento de déficit en titulaciones, pues no todos los alumnos egresados realizan este trámite.

Según datos de la UANL, entre 2019 y 2022 fueron 90 mil 394 alumnos de todas las carreras quienes culminaron sus estudios universitarios; sin embargo, un 25 por ciento de ellos no continuó con la titulación, es decir, 22 mil 216 estudiantes.

Trámites pendientes, falta de tiempo y en algunos casos no contar con dinero suficiente son algunas de las razones que mencionaron los egresados para no tramitar su título de forma inmediata. 

Luz Reyes, joven de 26 años que término sus cursos en julio de 2021 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dijo en entrevista para ABC Noticias que su mayor traba para titularse es que no ha podido recibir su constancia de las Actividades de Formación Integral, a pesar de que ya cumple ese requisito. 

“Me retrasé y logré hacerlas después. Ahora que ya terminé todo y terminé el servicio social, me han estado retrasando la emisión de una carta que dice que ya las cumplí. Aunque el sistema dice que ya las tengo hechas, la facultad no me ha dado la carta”, expresó con disgusto. 

Además, señaló que ahora le piden desembolsar más de 8 mil pesos para pagar un semestre extra y el taller de preparación para el examen de titulación, el cual no se estaba aplicando para aquellos que se graduaron en época de pandemia. 

De hecho, en 2020, cuando empezó a proliferar el covid-19, se registró la menor cantidad de titulados con respecto a graduados, pues en aquel año egresaron 22 mil 719 estudiantes, y solo se titularon 12 mil 226. 

En contraste, el 2021 presentó la mayor cantidad de alumnos que sacaron su título tras graduarse, de los 22 mil 681 jóvenes que terminaron de estudiar, 19 mil 471 tramitaron este documento. 

Marco Castillo acaba de graduarse como ingeniero en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y aseguró que su intención es sacar su título lo antes posible, aunque por cuestiones laborales mencionó que es complicado acudir a las instalaciones de la UANL presencialmente para seguir el proceso. 

“El único inconveniente es ir y acudir temprano, deberían tener turno de tarde para recepción de documentos. Faltar al trabajo por el título es complicado, y los fines de semana también está cerrado”, refirió.

El factor económico también cuenta, aunque desde agosto de 2019 el trámite no rebasa los mil 886 pesos a partir de una reforma aplicada a la Ley de Educación del Estado de Nuevo León. 

Ya el total puede llegar a cinco mil pesos, pero antes de que entrara en vigor dicha modificación, el título costaba hasta 25 mil pesos.