Promesa estatal de limpiar río Pesquería sigue pendiente

Además de ser un foco de infección, el sitio también es una zona insegura ante la presencia de malvivientes, denunciaron vecinos del sector.

Créditos: Francisco Ordaz.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Debido a la inacción de las autoridades estatales, la acumulación de desechos se sigue incrementando en el río Pesquería, a tal punto de que los vecinos se refieren a este afluente como el río “porquería”.

Luego de que hace un mes ABC Noticias evidenció los cerros de basura por tiraderos clandestinos, las descargas de asentamientos irregulares y de granjas improvisadas seguían contaminando este ecosistema, el panorama no ha cambiado.

La Cámara Nacional de Vivienda y la Secretaría del Medio Ambiente anunciaron una inversión de 500 millones de pesos para rehabilitar la zona, pero no pusieron fecha de inicio ni se ha vuelto a mencionar.

Además de ser un foco de infección, el sitio también es una zona insegura ante la presencia de malvivientes, denunciaron vecinos del sector como Reyna Almaguer.

“Yo creo que ya sería parte de las autoridades que multaran a la gente, cuando queman la basura hay mucho humo y las personas se enferman y más que nada el olor. En las noches no está muy alumbrado y si da miedo pasar por aquí, dijo la vecina del sector de la Alianza, en los límites de Monterrey y Escobedo y señaló que ya se le conoce más como “Río porquería".

Infecciones estomacales, salmonelosis, fiebre y tifoidea son comunes entre los vecinos, que también, viven entre ratas, cucarachas y pulgas.

Alicia Villalva aseguró que los malos olores y la contaminación no tienen límites, y ante el hartazgo comenzó a recabar firmas de vecinos para pedir la intervención del municipio de Escobedo, el Estado y la Federación.

“Nos están dañando, respiramos puro humo, cenizas, malos olores y las casas se llenan de polvo, no podemos salir a caminar, estamos levantando firmas porque está en riesgo nuestras vidas, yo he tenido crisis de asma y mi niño ya padece varias alergias”, manifestó Villalva.