Salvan vida de bebé con trasplante en clínica 25 del IMSS en Nuevo León

La menor de un año de edad, sufría insuficiencia hepática aguda a causa de un tumor maligno.

Bebé a la que le fue realizado un trasplante en el IMSS.
Bebé a la que le fue realizado un trasplante en el IMSS.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por medio del trasplante de un fragmento de hígado, el equipo de salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, salvaron la vida de una niña de un año.

Tras ocho horas en el quirófano, un equipo quirúrgico, conformado por cuatro cirujanos, dos anestesiólogos especialistas en trasplantes, lograron colocar un fragmento de 300 gramos de manera exitosa en la bebé de Ciénega de Flores.

Mileva Elizabeth sufría insuficiencia hepática aguda a causa de un tumor maligno que le fue diagnosticado desde los cuatro meses de edad, que se encontraba en más de la mitad de su hígado, el cual no respondía a los tratamientos de quimioterapia.

Padres junto a la menor. Créditos: Cortesía

Al tratarse de una bebé y por el tamaño del tumor, los especialistas comentaron que no era posible extirparlo, ya que existía el riesgo de dañar los vasos principales como la vena porta, la arteria hepática y el conducto biliar.

Fue a través de una cirugía microscópica de cortes finos como se logró unir dichas arterias milimétricas para realizar el trasplante del trozo de hígado proveniente del Hospital General de Zona No. 14 del IMSS en Hermosillo, Sonora.

Médicos que ayudaron a la bebé con el trasplante. Créditos: Cortesía

La gastroenteróloga pediatra, Liliana Sayori Tapia Brito relató que después de tres intentos fallidos de trasplante, la menor se encontraba en espera de un nuevo ciclo de quimioterapias cuando salió la nueva donación de órgano.

Lo anterior al ser colocado como prioritario el caso de Mileva Elizabeth ante el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

La pequeña de un año continúa bajo vigilancia médica en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS, pese a la respuesta normal del funcionamiento del órgano recién trasplantado, para prevenir alguna falla posterior.