Asegura MC que diputados del PRIAN pierden mayoría calificada en el Congreso de NL

La afirmación hecha por MC se da luego de la renuncia de la diputada del PRI, Alhinna Vargas, y que su suplente Rosaura Guerra sea militante de la bancada naranja.

Pleno del Congreso de Nuevo León.
Pleno del Congreso de Nuevo León. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputada local del PRI, Alhinna Vargas, pidió licencia a su cargo y en su lugar entrará Rosaura Guerra, quien desde el mes pasado milita en Movimiento Ciudadano, por lo que el bloque PRI-PAN perdería su mayoría calificada en el Congreso de Nuevo León.

Movimiento Ciudadano aseguró lo anterior al darle la bienvenida a la legisladora, quien está afiliada al partido naranja desde el 5 de julio.

“La renuncia de la diputada Alhinna da pie a que entre su suplente, la diputada Rosaura Guerra, que por cierto está afiliada a Movimiento Ciudadano, esto provoca que el PRI y PAN ya no tengan la mayoría calificada de 28 votos, se quedan con 27, lo cual son buenas noticias para Nuevo León”, señaló el coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona.

 

 

Al perder la mayoría calificada PRI y el PAN pierden la posibilidad de realizar cambios constitucionales, no podrían superar vetos y fortalece la posición de MC.

Alhinna Vargas envió su solicitud de licencia el 18 de agosto al presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra, donde le expone que solicita licencia a su cargo por razones personales “que requieren su atención inmediata y completa dedicación”.

“Después de una profunda consideración tomó esta decisión para atender mis asuntos personales, ha sido un honor y privilegio haber tenido la oportunidad de servir al estado de Nuevo León por segunda ocasión, por lo que espero regresar a mis funciones con un compromiso renovado una vez que las circunstancias personales hayan sido atendidas adecuadamente”, escribió la diputada.

 

ABC Noticias buscó la versión de la legisladora priista para detallar la situación, pero no hubo una respuesta de ella ni de su partido.

Con este movimiento, el PAN tendría 14 diputados y el PRI 13, un total de 27 y la mayoría calificada es de 28 legisladores. Además, todavía se encuentra en disputa la curul que dejó vacante el panista Fernando Adame y que se disputan PAN, MC y Morena.

Actualmente, Movimiento Ciudadano tiene 11 diputados, que serían 12 con la incorporación de Rosaura Guerra; Morena 2 y el Partido Verde un legislador.

Al respecto, el coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona, le dio la bienvenida a Rosaura Guerra y reiteró que Movimiento Ciudadano está abierto a la llegada de los mejores perfiles que sí quieran trabajar por Nuevo León.

Lo anterior se da en medio de la disputa por la diputación que dejó vacante el panista Fernando Adame y que el PAN asignó a Cecilia Robledo, pero que la pelean también MC y Morena y cuyo destino podría resolverse hoy en la sesión del Instituto Estatal Electoral.