Diputados de NL pondrán 'candados legales' a la entrega de los nuevos libros de la SEP

En entrevista para ABC Noticias, la diputada Perla Villarreal dijo que harán lo posible para evitar el adoctrinamiento de los niños mediante la educación.

Luis Susarrey (centro) y Perla Villarreal (derecha).
Luis Susarrey (centro) y Perla Villarreal (derecha). Créditos: Comunicación GLPAN
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ahora que la Secretaría de Educación anunció que sí se hará la entrega de los nuevos libros de texto en Nuevo León, diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) intentarán poner candados legales.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, Perla Villarreal dijo en entrevista con ABC Noticias que buscarán tramitar lo más pronto posible la iniciativa para evitar el adoctrinamiento que ella señala que los libros de la Nueva Escuela Mexicana quieren impartir.

Dicha propuesta que pretende añadir dos párrafos al artículo 33 de la Constitución, es para que no se puedan impartir en las escuelas temas político-partidistas. Aunque la intención es que se dictamine rápidamente, esta requiere de dos vueltas.

“Los temas que vengan en ese sentido obviamente no se pueden instruir. No es tanto que frene el libro o no, sino más bien, los temas que se den no se pueden instruir”, explicó la legisladora del PRI.


 

Luis Susarrey, diputado del PAN, señaló que su partido seguirá otorgando el asesoramiento y promoción de amparos hacia los padres de familia que estén inconformes con la distribución de los ejemplares. Incluso, mencionó que instalarán módulos en lugares como el Congreso para impulsar estos recursos.

“En este momento, lamentablemente es la única vía que tenemos. Esperamos que con las reformas que se van a hacer a nivel local, tengamos más herramientas para tener una educación apartidista en nuestro Estado”, declaró.


 

Ambos legisladores consideraron que a la dependencia estatal le faltó tener una postura más firme y escuchar las peticiones de la sociedad.

Incluso, Villarreal Valdez opinó que hizo falta una decisión más contundente, pues consideró incorrecto que los libros sí se distribuirán al alumnado con material complementario, pero no a los maestros.

“Ya no sé el final en el que quedaron con los maestros, también es importante escuchar su versión. Si no vas a repartir el libro del maestro, de entrada sabes que hay algo malo ahí, ¿por qué no vas a repartir el (libro) del maestro y el del niño sí?”, puntualizó.