Santiago. - Los estudiantes que concluyeron sus estudios de bachillerato y que radican en Santiago, Nuevo León o cercano a este municipio, podrán continuar con su carrera profesional sin trasladarse hasta la zona metropolitana.
Las instalaciones de la Preparatoria 20 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) están brindando el espacio para impartir clases a 50 alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y 60 de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPyA).
Lo anterior fue un proyecto denominado “Unidad Santiago” entre la UANL, el gobierno municipal, encabezado por David de la Peña y las autoridades estudiantiles de la Preparatoria 20.
El objetivo es que los jóvenes estudiantes eviten el largo trayecto hacia Ciudad Universitaria, y el proyecto pretende incluir más facultades que se encuentran en el campus Mederos.
El alcalde de Santiago, David de la Peña, explicó para ABC Noticias que pretenden construir un edificio aparte de las instalaciones de la Preparatoria 20 para los alumnos de universidad.
“Ahorita están utilizando las aulas de la preparatoria, pero la intención es tener ahí el edificio de la extensión de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la parte de sus carreras profesionales.
“Este proyecto, ya tiene un año que arrancó y creemos que va a beneficiar a toda la región, a los municipios de Allende, Montemorelos y Linares, que también puedan estudiar ahí”, manifestó de la Peña.
La construcción de un nuevo edificio en la Preparatoria 20 para establecer más carreras profesionales será con recursos municipales y de la UANL, así lo informó el edil priista de Santiago.
“Estamos a punto de arrancar, la verdad es que es un proyecto que la Universidad y el municipio tienen que hacer en conjunto. El Estado no ha otorgado recursos para ese proyecto y la intención es arrancar con recursos municipales y de la misma universidad.
“La inversión del proyecto es de 50 millones de pesos, con todo el equipamiento, los laboratorios, y con todo lo necesario; sin embargo, la obra civil y lo que falta para arrancar creemos que estiman los 27 o 30 millones de pesos”, indicó.
De la Peña lanzó la invitación para los estudiantes del municipio de Santiago y de los municipios vecinos a que consideren la opción de inscribirse a las facultades que tienen actualmente en las instalaciones de la Preparatoria 20 de la UANL.