Ciudadanos marchan para exigir justicia por 'Güera', la perrita asesinada en Cumbres

Convocados por la asociación Rescatadog Monterrey, ciudadanos se unieron para darle voz a "Güera" y que su muerte no quede impune.

Perrita 'Güera'.
Perrita "Güera". Créditos: Facebook / Rescatadog Monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Personas amantes de los animales y conmovidos por el asesinato de la perrita “Güera” en la colonia Cumbres lideraron una manifestación, en la cual exigieron justicia y un alto al maltrato animal.

Dicha movilización fue organizada por la asociación de cuidado animal, Rescatadog Monterrey. A través de su cuenta oficial de Facebook, la asociación publicó la invitación oficial a esta marcha pacífica.

El contingente se concentró en punto de las 19:00 horas en el Parque Hundido, ubicado en la colonia Colonial Cumbres, a un costado de la calle Hacienda San Mateo, donde ocurrió el asesinato de la perrita “Güera”.

De acuerdo a los organizadores, a través de esta marcha buscan alzar la voz y exigir justica por aquellos animales que no pueden defenderse.

“Si estás harto del maltrato animal en México, esta es nuestra oportunidad de manifestarnos pacíficamente y exigir justicia por los que no tienen voz”, se lee en la publicación hecha por Rescatadog Monterrey.

 

A su vez, también invitaron a otras asociaciones civiles ubicadas en Monterrey a unirse a este movimiento y exigir justicia para que las autoridades den un castigo ejemplar al hombre que violentó y asesinó a “Güera”.

Invitación para la manifestación en busca de justicia para 'Güera'. 
Créditos: Facebook / Rescatadog Monterrey

¿Qué sucedió con 'Güera' en la colonia Cumbres?

Una joven difundió el caso en TikTok donde contó que la mañana del viernes 18 de agosto fue a dejar a su amiga a su casa, eran las 08:07 horas cuando observó que el vecino de su amiga “estaba matando a su perro”.

En dicho video la joven señala que la perrita intentaba subirse al portón, pero no podía; “La perrita tenía los ojos ya rojos y saltados de la presión”.

Mientras esto sucedía, el hombre estaba sentado en una silla observando lo que sucedía sin hacer nada. Al temer por su seguridad si intervenían, pues consideraron al hombre peligroso, llamaron al hermano de su amiga, pero cuando volvieron, la perrita ya había muerto. La perrita se llamaba “Güera”.

En el testimonio, la joven indica que entraron en crisis e intentaron dar la información a las autoridades (no especificó cuáles), quienes no se presentaron. La denunciante dijo que el dueño de la perrita, identificado como Felipe, se llevó el cuerpo y lo enterró en un parque.

“El señor ya estaba sacando el cuerpo de la perrita junto con una pala. Fue al parque a enterrar a la perrita. Mi amiga y yo grabamos video de cómo tenía a la perrita.

"Güera" fue asesinada por un hombre en la colonia Cumbres, en Monterrey. Facebook / Rescatadog Monterrey

“Se necesita hacer justicia. Pido su ayuda para compartir el video y la información para que este caso se haga conocido y este hombre no siga circulando por las calles”, denunció la usuaria.

 

Caso de ‘Güera’ llega a la Fiscalía de Nuevo León

Luego de que este caso obtuviera eco en redes sociales, la Procuraduría del Medio Ambiente de Nuevo León presentó una denuncia ante Fiscalía del Estado por el asesinato de “Güera”.

Erika Flores, titular de la Dirección de Inspección de Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente en el Estado, informó que además de la denuncia, se inició un proceso administrativo sancionador contra el responsable de la muerte de la perrita.

La encargada de la dirección explicó que desde el lunes 20 de agosto, la dependencia fue en repetidas ocasiones al domicilio del hombre ubicado en la calle Hacienda San Mateo número 5731 en la colonia Cumbres, en el municipio de Monterrey.

Sin embargo, el responsable no ha atendido el llamado de las autoridades, por lo que la dependencia le ha seguido mandando citarios. 

La titular de la dependencia detalló que habían entrevistado a los vecinos de esta colonia y que ellos calificaron al responsable como una persona problemática que ya tiene antecedentes de quejas debido al exceso de ruido que genera.

“Nosotros aportamos los elementos que tengamos todo en su mano para la Fiscalía. Lo que aporte para su investigación nosotros lo presentamos”, declaró la titular en torno al procedimiento que se está realizando.