Movilidad inicia sesiones para estudiar Plan de Ordenamiento Territorial Urbano

En estas sesiones participaron un total de 67 personas entre consejeros ciudadanos, universidades y autoridades de gobierno.

Macroplaza en Monterrey.
Macroplaza en Monterrey.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno de Nuevo León comenzó este lunes 28 de agosto las sesiones del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial para exponer el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial Urbano del Estado de Nuevo León.

La Secretaría de Movilidad de Nuevo León fue el organismo encargado de sesionar, en conjunto con 67 miembros de consejeros ciudadanos, universidades y autoridades gubernamentales, el Plan de Ordenamiento Territorial Urbano, en el cual se discutieron las necesidades y oportunidades de desarrollo en el Estado.

“En este momento en el proceso de consulta pública, lo que ofrece es una serie de directrices de Política Territorial para el Gobierno del Estado, una serie de directrices que ayuden a los municipios a tener principios sólidos en materia de política de suelo, en materia de ordenamiento territorial, sobre todo, considerando que en el estado de Nuevo León los municipios tenemos un rezago importante hoy en día en materia de planificación de las ciudades y del territorio”, declaró Gabriel González Macías, representante de la empresa consultora Planeación Desarrollo y Territorio Responsable.

 

En la sesión se acordó que el plan aún se encuentra en fase de desarrollo, por lo que estará en etapa de consulta ciudadana hasta el 2 de octubre de este año.

La sesión informó que en la página web del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León, las personas podrán realizar la consulta que el Gobierno del Estado propone para su nueva política de planeación pública.

Durante la conferencia, se informó que el plan tiene diversos ejes de crecimiento de planeación urbana entre los que se destacan el ordenamiento territorial, infraestructura vial, tránsito, transporte y movilidad, uso eficiente del territorio, estrategias de vivienda, infraestructura y equipamiento regional.

Otra de las cuestiones que se manejan en el plan es la gestión integral de servicios públicos como lo es el abastecimiento de agua potable, drenaje y residuos sólidos, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico.