Monterrey.- Este lunes regresaron a clases más de un millón de niños y niñas en Nuevo León, y entre ellos, algunos provenientes de otros países.
Según cifras del departamento de Educación Migrante de la Secretaría de Educación, son 276 los alumnos en Preescolar, Primaria y Secundaria inscritos en el ciclo escolar, localizándose la mayoría de ellos en Primaria.
En este nivel, quienes son mayoría son los menores provenientes de Honduras, seguidos de quienes vienen de Venezuela y Colombia, teniendo una población estudiantil de 48, 33 y 12 alumnos respectivamente.
Los estudiantes originarios de otro país en nivel secundaria son quienes tienen más variación de nacionalidades, ya que se tiene registro de al menos un estudiante de Rusia, República Dominicana, Corea, Cuba e incluso Perú.
Pese a ello, la mayoría siguen siendo originarios de Venezuela, ya que 13 de los 68 alumnos migrantes de secundaria provienen de dicho país, 12 más de Honduras y 6 de Corea.
Te podría interesar
La población migrante en Preescolar es de apenas 34 estudiantes, y aunque Venezuela es mayoría en niveles más avanzados de estudio, la estadística cambia en el primer nivel educativo al ser la mayoría de ellos de Honduras, después Colombia y en tercer lugar El Salvador.
Al menos en el ciclo pasado, la Secretaría de Educación a cargo de Sofialeticia Morales Garza fue de un millón 572 mil estudiantes en los tres niveles básicos de educación, y aunque los alumnos migrantes representan menos del 1 por ciento de la población estudiantil en el Estado, en años atrás la cifra era aún menor.
Se espera que, con la llegada de nuevas industrias internacionales a la entidad, el alumnado migrante vaya en aumento en los próximos años, llegando a combinar hasta tres culturas distintas en un salón de clases.