Activistas piden a Congreso más seguridad en alrededores del Estadio BBVA

El pasado domingo aficionados de Rayados se agredieron entre sí, así como a seguidores del Cruz Azul.

Uno de los paramédicos agredidos por presuntos barrsitas de Rayados.
Uno de los paramédicos agredidos por presuntos barrsitas de Rayados.Créditos: Captura de video
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por los hechos de violencia registrados recientemente cerca del Estadio BBVA el pasado domingo, activistas le pidieron al Congreso que exhorte a los municipios a reforzar las medidas de seguridad en los alrededores de este tipo de recintos.

Jesús Elizondo, integrante de la Alianza 2030, resaltó que en un lugar de alto consumo de fútbol como entretenimiento como Nuevo León, y con la llegada del mundial a la ciudad de Monterrey en 2026, es necesario prevenir actos de violencia antes y después de que se celebre un partido en el estadio de Rayados, y en el Universitario donde juegan los Tigres.

“Es muy fácil si se sabe cuáles son las vías de acceso, las estaciones de metro y camión que utilizan los aficionados. Que se manden unidades que cubran y estén al pendiente de lo que esté aconteciendo y evitando estos sucesos”, expresó.

Al señalar que herramientas como el Fan ID no han bastado para prevenir acontecimientos violentos, los jóvenes activistas sugieren que cuerpos como las policías municipales y Protección Civil integren la seguridad que hace falta.

“El tema es no tanto que accedan o no al estadio, el tema es que no haya estos actos de violencia, y la única forma de hacerlo basándonos en otros países, es atendiendo el problema desde la raíz, y aumentando la presencia policial y de servicio de emergencia de las salidas”, explicó Elizondo.

Activistas pidiendo seguridad en alrededores de los estadios. Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias

En tanto, hizo énfasis en que estos esquemas preventivos deben existir considerando que en estos eventos hay venta de alcohol, aunado a las emociones que provoca un partido de fútbol.

“Añadimos a la petición el que se coordinen con la Federación Mexicana de Fútbol para que estas sanciones ya existentes también apliquen y se puedan incluir a aquellos que realizan violencia afuera de los estadios”, agregó.

El pasado domingo, tras la derrota del Monterrey por marcador de 2-1 ante el Cruz Azul, se detectaron varias riñas en las inmediaciones del estadio de Rayados entre los aficionados, en los que se desarrollaron eventos como las agresiones a dos paramédicos que tuvieron que ser hospitalizados.