Promueve Tec de Monterrey salvar al río Santa Catarina con caso de éxito en Medellín, Colombia

Expertos congregados en el Tec de Monterrey hablaron del río Medellín un afluente que fue recuperado del olvido por la clase política y, cuya situación es similar con el río Santa Catarina.

Río Santa Catarina tras desmonte.
Río Santa Catarina tras desmonte. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Tecnológico de Monterrey organizó el foro “Regeneración de Ríos Urbanos: Caso Río Medellín”, como respuesta al desmonte y acciones alrededor del río Santa Catarina.

Sebastián Monsalve, ponente y arquitecto director de Parques del Río Medellín, presentó los trabajos que, desde 2013, se realizaron para salvar este cauce ubicado en la ciudad de Medellín, en Colombia.

Este río posee una similitud con el río Santa Catarina, pues el afluente colombiano también se encontraba en abandono por las autoridades y por la propia ciudadanía.

Entre las primeras acciones que destacó, fue la necesidad de inmersión en el río para detectar, aceptar y trabajar en el problema, de forma que se pudiera lograr una armonía entre el desarrollo urbano y el afluente.

Aunque el caso del río Medellín tiene paralelismo con el río Santa Catarina, al atravesar una ciudad y lucir descuidado, Monsalve destacó que hay una oportunidad “grande y poderosa” de realizar el proceso de identificación del problema y acciones en el cauce del Santa Catarina.

“Qué pueden lograr ustedes para que el río casi que los vuelva a vincular a ustedes como sociedad, junten ambos costados, creen espacios urbanos de integración, cómo poder lograr esas cosas son las preguntas importantes, después de identificar todas las problemáticas y las situaciones negativas que se tienen asociadas al río”, mencionó.

Participantes del foro “Regeneración de Ríos Urbanos: Caso Río Medellín”. Créditos: Tec de Monterrey 

Según el arquitecto, uno de los principales retos para salvar el río Medellín fue la coordinación entre autoridades y los diversos sectores sociales, ya que las perspectivas e intereses de cada sector fueron diferentes las unas de las otras.

Por ello dijo que, aunque no es un río vivo que aún lleve agua, es necesario aterrizar las soluciones en el río Medellín al río Santa Catarina, en coordinación con todos los sectores de la sociedad.

“El río es vida, es nuestra forma de entendernos con el territorio, y en ese sentido no es si se puede lograr algo como Medellín, lo importante es qué pueden lograr ustedes con el río que es muy particular de ustedes”, agregó.

 

Tras esta serie de ponencias en el Tecnológico, se prevé que la institución educativa se involucre en las acciones para el cuidado y manejo del río Santa Catarina, tal como Sebastián Monsalve hizo en el río Medellín.