Carriles de contraflujo ahogan la vialidad en la zona metropolitana

Aunque los carriles a contraflujo fueron pensados para aliviar la carga vehicular en Apodaca, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina, expertos y automovilistas señalan que la empeoran.

Contraflujo en Avenida de los Industriales en Santa Catarina.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Conducir por las principales avenidas de los municipios de Apodaca, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina se ha convertido en una pesadilla debido a los carriles de contraflujo que ahogan la vialidad. 

Irónicamente, estas adecuaciones fueron implementadas por las direcciones municipales de tránsito para optimizar los tiempos de traslado y atender las horas pico o desviaciones por cierre de obras.

Actualmente, en Nuevo León existen 2 millones 135 mil 206 automovilistas, que transitan diariamente por avenidas como Paseo de los Leones, Manuel L. Barragán, Garza Sada, Manuel Ordóñez y la Autopista al Aeropuerto. 

El integrante de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Congreso, Raúl Lozano, criticó que ante la falta de un buen plan de infraestructura vial se deban implementar estas medidas que en ocasiones resultan contraproducente.

Carril de contraflujo en Santa Catarina.
Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias

“Todos estos son ‘mejorales’ y en todos estos casos no necesariamente están bien señalizados o bien los propios anchos de las avenidas, pues no te dan para crear carriles de ida y venida en un mismo sentido”, indicó el diputado.

En Monterrey se instalan contraflujos en la Carretera Nacional, en la circulación de sur a norte, a la altura de la avenida La Rioja, y termina frente al Parque Canoas, en la avenida Garza Sada, en un recorrido de 5 kilómetros. 

Carril de contraflujo en Santa Catarina.
Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias

El segundo punto es sobre la avenida Paseo de Los Leones, de poniente a oriente, iniciando en Paseo de los Navegantes hasta Simón Bolívar, con una distancia de 5.2 kilómetros. 

En la Autopista al Aeropuerto, el Gobierno del Estado implementó dos contraflujos de un kilómetro, uno en el entronque de la Autopista Cadereyta, a 300 metros al norte de Ruiz Cortines y otro más en el Parque de Innovación e Investigación Tecnológica (PITT) y el kilómetro 6.8. 

En el municipio de San Nicolás se adecuó un carril por trabajos de rehabilitación en Manuel L. Barragán de sur a norte. 

En Santa Catarina, por la construcción del Megapuente se habilitó un carril en avenida Industriales de Poniente a Oriente, a la altura de la calle Pilastra. 

Construcción del Megapuente.
Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias

Al respecto, el urbanista Raúl Salinas Jiménez señaló que las autoridades no analizan la factibilidad de estas vías alternas y solo complican la vialidad. 

“Ellos cierran la calle y mandan el flujo en sentido contrario y no saben si va a funcionar y los que se hacen bolas son los automovilistas, y el viaje que debería ser de 15 o 20 minutos ahorita nos tardamos 2 o 3 horas”, precisó.

Finalmente, los expertos indicaron que el congestionamiento vehicular, no sólo afecta a los automovilistas, sino también a los usuarios del transporte público, incrementando su tiempo de traslado.

Carril de contraflujo en Santa Catarina.
Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias

 A decir de algunos automovilistas, como Ariana Hielo, lejos de ayudar al flujo vehicular, estos carriles resultan peligrosos e inseguros

 “Lo que te puedo decir es que literalmente es una pesadilla, pasar por ese tipo de calles, ya sabemos que se tiene que hacer algo en pro del ciudadano porque si es un caos”, dijo Hielo. Para Isaura Rubio, sí ayudan en horas pico, pero les hacen falta señalamientos y oficiales de Tránsito para abanderar la zona.

Son buena alternativa de movilidad: municipios 

Los carriles de contraflujo en el área metropolitana son una opción para desahogar zonas donde el tránsito vehicular se satura, señalaron los municipios de Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás y Santa Catarina. 

A través de comunicados, las administraciones aseguraron que los contraflujo dan fluidez en las horas pico y ante cierres de calles por obras de reparación y mantenimiento