Tribunal de Justicia frena entrega de recursos a municipios; PRIAN enfurece

La resolución emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa establece que no se entregarán recursos a un total de 28 municipios.

Alcaldes del Pacto Nuevo León.
Alcaldes del Pacto Nuevo León. Créditos: Luis Martínez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La repartición del fondo municipal de 2 mil 500 millones de pesos fue frenada por una suspensión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo cual ocasionó el disgusto de las bancadas del PRI y PAN en el Congreso del Estado.

La resolución con fecha del 28 de agosto de 2023 fue concedida al municipio de Abasolo, cuyo alcalde es Reynaldo Cantú del partido Movimiento Ciudadano. Esta resolución establece que no se distribuyan los recursos hacia los 28 municipios para los que está destinado hasta que haya una definición.

“Que el fondo de 2 mil 500 millones de pesos constituido en el artículo 98 de la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023, permanezca en el estado en el que se encuentra, es decir, si dicho fondo no ha sido distribuido, no se realice la distribución relativa”, establece la suspensión.

 

Esta resolución se une a la emitida en julio por el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León al municipio de El Carmen, que preside Humberto Medina, también de MC, en la cual se ordena detener las transferencias.

De acuerdo con la Ley de Egresos del Estado, el 31 de agosto es el último día para que los municipios reciban el dinero correspondiente de esta bolsa.

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, propuso un exhorto a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado para el cumplimiento de esta orden judicial del Tribunal Federal.

En su punto de acuerdo, la legisladora emecista sostuvo que esta postura se emitió pensando en los 23 municipios restantes que no fueron contemplados en la distribución del dinero.

“Es claro que la controversia se funda en la equidad de todos los municipios respecto a la participación y ejercicio de recursos públicos.

 

“Tanto las contribuciones como el derecho de recibir recursos del estado deben realizarse de manera equitativa entre los 51 municipios que integran Nuevo León”, puntualizó.

 

El exhorto hecho por la diputada Iraís Reyes fue rechazado por mayoría en el Congreso de Nuevo León.