Secretaría de Turismo firma la Declaración de Glasglow en favor de la acción climática

Esta declaratoria señala compromisos como reducir las emisiones y alcanzar las cero emisiones antes de llegar al 2050.

Secretaría de Turismo del Estado de Nuevo León
Secretaría de Turismo del Estado de Nuevo LeónCréditos: Gobierno del Estado.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Turismo del Estado de Nuevo León, firmó este 30 de agosto la Declaración de Glasglow en favor de la acción climática en el turismo.

Esta declaratoria, que promueve la Organización Mundial del Turismo, señala compromisos claros como reducir las emisiones a la mitad para el 2030, y alcanzar las cero emisiones antes de llegar al 2050.

Además, se incluye la obligación de presentar, en un año después de la firma, planes contundentes de acción por el clima, y los resultados de su implementación.

Maricarmen Martínez Villarreal, titular de la Secretaría, fue la encargada de celebrar la adhesión de Nuevo León a la Declaración de Glasglow, esto en la 51° Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México.

ecretaría de Turismo del Estado de Nuevo León. Créditos: Cortesía Gobierno del Estado.

Según la Organización Mundial del Turismo, este sector es sumamente vulnerable al cambio climático, y al mismo tiempo contribuye en la emisión de gases de efecto invernadero, por lo cual se ha buscado reducir los impactos negativos en el medio ambiente.

Sumado a la firma, en el Estado se cuenta con el Objetivo 13 de Turismo Sostenible, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 del Gobierno del Estado, mismo que busca consolidar al turismo sostenible como un pilar del desarrollo, con altos estándares de competitividad e innovación.

La Organización Mundial del Turismo y el Foro Internacional del Transporte, las emisiones de CO2 del turismo crecieron un 60 por ciento del 2005 al 2016, posicionando el transporte como el mayor causante mundial de dicha contaminación.

Nuevo León, se unió a otros estados como Guerrero, Querétaro, Quintana Roo y la Ciudad de México, que también firmaron el compromiso el pasado 30 de agosto.

Esta declaración tiene como intención demostrar por primera vez como sector unido, una voz compartida y un compromiso para alinear las ambiciones climáticas del turismo.