Preocupa inseguridad a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

El presidente de la CMIC reclamó que el sector sigue padeciendo problemas originados por el crimen organizado, como la extorsión, por ejemplo.

Sector relacionado a la construcción reclama inseguridad en México
Sector relacionado a la construcción reclama inseguridad en México Créditos: Pixabay
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Aunque no lo tienen cuantificado, el riesgo que les ocasiona la inseguridad es algo con lo que tienen que lidiar en la industria de la construcción tanto a nivel nacional como local.

Así lo señalaron representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) durante una rueda de prensa previa a su reunión regional celebrada en un hotel de la zona del Obispado en Monterrey.

Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara, señaló que este sector económico sigue siendo víctima del crimen organizado en todo el país y en Nuevo León, de hecho, explicó que no solo se limitan a extorsionarlos sino a robarles materiales y equipamiento.

Apuntó que en todas las regiones de México se tienen problemas, y que los delitos varían de un lugar a otro, sin embargo, los denominados “cobros de piso” se siguen presentando de manera más constante.

Asimismo, el líder nacional de la CMIC consideró que el combate a la inseguridad es un trabajo de todos, pero, desafortunadamente, no existe una estructura sólida que fomente la cultura de la denuncia y las represalias pueden ser terribles.

Autoridades del CMIC previo a su reunión regional | Iram Hernández / ABC Noticias 

Esta falta de estructuras, señaló, provocan que la impunidad se siga presentando y pueda desacelerar o limitar las inversiones.

“Es una tarea de todos, de los sectores productivos, de la ciudadanía y las autoridades municipales, estatales y federales, pero debemos de denunciar.

“El temor inhibe el actuar de los mexicanos y si las autoridades no tienen un denuncia formal no pueden actuar o perseguir estos delitos”, declaró.

Finalmente, las autoridades indicaron lo contrario a las versiones de las autoridades estatales en materia de seguridad, cuyos datos hablan de una baja en la incidencia delictiva.