Monterrey.- La primera semana del mes de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, y en Nuevo León, en los últimos años se ha visibilizado la importancia de las salas de lactancia para las madres de familia.
De acuerdo a datos de la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) en 2021 el 35.9 por ciento de las madres proporciona leche humana como medio exclusivo de alimentación hasta los seis meses a los bebés.
En el país solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses, según la Unicef. Recientemente, el Gobierno del estado inauguró tres lactarios y dos salas de lactancia en el Palacio de Gobierno, la Torre Administrativa y el Pabellón Ciudadano.
“Quiero invitarlos a dejar a un lado los prejuicios que nos han inculcado como sociedad, a que dejemos de criticar a todas esas madres que deciden dar leche materna a sus hijos en espacios públicos, a que no juzguemos a las madres que tampoco pudieron hacerlo o decidieron no hacerlo’’, mencionó Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León.
El Poder Judicial del Estado también cuenta con estos espacios, y uno de los objetivos es garantizar el derecho a la equidad en el trabajo.
Te podría interesar
Además, tienen como beneficio la reducción de ausencia laboral de las madres trabajadoras a causa de enfermedades de sus bebés.
Empresas como Oxxo han implementado las salas de lactancia dentro de su corporativo ubicado en la colonia Industrial en Monterrey.
Victoria Rodríguez, fundadora de la comunidad ELC (Embarazo, Lactancia y Crianza) y empleada de la empresa, al iniciar un club de madres lactantes tuvo pronta respuesta.
“En las oficinas solamente había dos salas de lactancia y a partir del inicio del Club de Lactancia, hubo tanta afluencia y necesidad de salas que se empezaron a adaptar más espacios.
“Llegamos a tener de dos salas a ocho y estaban llenas. Entonces sí hubo un aumento en las mamás interesadas en continuar con su lactancia a raíz de que empezamos a socializar este tema”, manifestó Rodríguez.
Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de sus instalaciones médicas, facilitan la lactancia de sus empleadas.
“En el Hospital General de Cadereyta y el Consultorio Monterrey, los Servicios de Salud han desplegado una campaña para informar y sensibilizar a las madres sobre la importancia de la lactancia materna.
“Pemex fortalece una cultura en la población derechohabiente respecto a la importancia de la lactancia materna y sus beneficios”, se indicó mediante un comunicado. En México se estima que el 63.7 por ciento de las mujeres que trabajan, está en edad reproductiva, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).