Tras incendios, río Santa Catarina ha perdido 32 hectáreas de vegetación: Experto

El ecologista Antonio Hernández señaló que se necesitará al menos una década para que esta vegetación pueda recuperarse.

Incendio en el río Santa Catarina.
Incendio en el río Santa Catarina. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los recientes incendios en el lecho del río Santa Catarina, han consumido ya 32 hectáreas de vegetación, según el ecologista Antonio Hernández, quien también mencionó que este espacio necesitará al menos una década para recuperar su vegetación. Además, de que ha perdido la capacidad de contrarrestar las altas temperaturas a falta de espacios verdes.

“Tomando en cuenta estos bosques de sauces que se crearon a raíz del huracán Alex, podríamos decir que tomará al menos 10 años recuperar estos espacios verdes en el río”, mencionó.

 

Aunque no se puede señalar que los incendios en el río Santa Catarina sean provocados, lo que deja ver la continuidad de estos es que los trabajos por parte del Gobierno del Estado y las autoridades correspondientes, para evitar se propaguen, no han dado resultados.

 “El gobierno del Estado debe poner mayor atención en estos incendios, decir que son provocados es una especulación, pero deben de atraer la mirada de lo público al ser tan repetitivos”, agregó Hernández.

 

Además de las 32 hectáreas consumidas, las autoridades realizaron el desmonte de 13 hectáreas más, según detalló el experto, y otras 12 hectáreas, fueron deforestadas para la construcción del “Puente Verde” que unirá el Parque España y Fundidora, en Monterrey.

Hernández dijo también que la estrategia del desmonte selectivo para evitar posibles inundaciones, debe ampliar el panorama a contemplar también construcciones dentro del río, las cuales podrían afectar el cauce natural del agua y derivar en afectaciones en caso de inundación.

“Se necesita una mirada integral al río, tomar en cuenta la vegetación que podría afectar el cauce del agua en caso de inundaciones, pero también todas las construcciones, como el proyecto del puente que realiza el municipio de Monterrey”, sentenció.

 

Entre estas construcciones, destacan las de rubro de esparcimiento en la zona de La Huasteca, las cuales, al igual que el desmonte selectivo, deberían ser derribadas para no afectar el cauce.