Tras muerte de funcionarios, Congreso de NL tiene 2 suplencias en puerta

En menos de una semana, el Congreso de NL perdió a dos de sus integrantes el director jurídico Ricardo Flores Suárez y el diputado local Gilberto de Jesús Gómez Reyes.

Congreso de Nuevo León.
Congreso de Nuevo León. Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En la misma semana en que murió Ricardo Flores Suárez, director Jurídico en el Congreso local, este recinto legislativo sumó también la pérdida del legislador Gilberto de Jesús Gómez Reyes.

Este sábado 5 de agosto, el diputado panista murió a causa de un infarto, según se ha informado y con ello, ha dejado la curul disponible a su suplente Jorge Obed Murga Chapa como representante del Distrito Local 12.

Expertos consultados afirman que Murga Chapa “ya es un legislador” y que la formalidad de la toma de protesta puede realizarse a través de una convocatoria del pleno a una sesión extraordinaria para que el próximo periodo legislativo el Congreso del Estado arranque con los 42 legisladores.

El diputado Gilberto de Jesús Gómez Reyes, además de haber sido integrante de la bancada del PAN en el Congreso local, también fungía como presidente la Comisión de Anticorrupción; como secretario de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, y como Vocal de la Comisión de Vigilancia, de la Comisión de Legislación, de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Comisión de Movilidad y la Comisión de Vigilancia.

Por otra parte, la suplencia del director Jurídico, corresponderá a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) presidida por el diputado priísta Heriberto Treviño Cantú, con vicepresidencia del panista Carlos de la Fuente y Eduardo Gaona como secretario, determinar al nuevo ocupante del cargo.

Al no tratarse ni de Oficial Mayor ni del tesorero del órgano legislativo, la designación no requiere la aprobación del pleno del congreso.

De acuerdo a especialistas no existe un “término” para la selección de quien ocupe la dirección jurídica tras el homicidio de Ricardo Flores ocurrido la noche del lunes 31 de julio. Aunque sí hay procesos abiertos por ejemplo con el Gobierno del Estado en instancias judiciales.