Monterrey.- Especialistas en medioambiente cuestionan el beneficio de los árboles plantados bajo la Línea 1 del Metro, pese a que el Estado asegura que son especies de vegetación compatibles.
Luego de que se diera a conocer por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León el anuncio de que se comenzará con la arborización de la Línea 1 del Metro, comenzaron los cuestionamientos por parte de los especialistas en torno al beneficio real de la implementación de las especies en esas áreas.
Cossijopi Montero, encargado del proyecto Reforestación Extrema, declaró que en la Línea 1 ya se lleva un 33 por ciento plantado y que en lo que resta del año, estará plantando todos los días en esa área. Explicó que esa línea tiene una capacidad de mil 200 árboles, la Línea 2 tiene una capacidad de 300 especies y la Línea 3 de 600.
Para ABC Noticias, Cossijopi Montero explicó que el concepto de vegetación compatible se adecúa a las necesidades del espacio para arborizar, en donde la vegetación no crecerá más de un metro y medio de altura, por lo que es ideal para el suelo en donde estarán.
“Van a adquirir una talla máxima que va a estar más o menos como de metro y medio, en algunos casos medio metro (o en otros) un metro por debajo del viaducto del metro correcto, es esto se llama vegetación compatible”, declaró el encargado.
Abraham Vargas, director del Metrorrey, explicó que para coordinar este proyecto ya se encuentran en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y con especialistas para estar seleccionando las especies nativas que se van a plantar.
“Estamos coordinados con la Secretaría del Medio Ambiente y ellos están junto con sus especialistas, seleccionando las especies nativas de la región y que se adaptan a los entornos urbanos, la sombra no es ningún problema y el riego está previsto", declaró el funcionario.
Roberto Chavarría, biólogo y exdirector de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, cuestionó la decisión del funcionario, ya que consideró que la zona en donde se plantarán los árboles, no es la más apta para las especies.
“Se van a tardar más en crecer que cualquier otro a uno normal porque aparte que les da un poco menos de luz están en una zona de alto tráfico. Entonces estarán estresados porque los árboles también se estresan. Casi todos tienen flores, entonces se van a ver bonitos pero son poco polinizadores”, consideró el especialista.
Chavarría propone que también se instalen colectores de agua para que desde arriba caiga el agua de forma semiautomática y así, se pueda garantizar que los árboles puedan vivir más tiempo y tengan mejor calidad de vida.
El especialista destacó que espera que los árboles que ya se plantaron tengan el mantenimiento adecuado y exhortó a la población a seguir plantando árboles de especies propias de la región en los lugares en donde las especies se puedan desarrollar y así generar un mayor beneficio ecológico para los ciudadanos.