Monterrey.- Tras el llamado de la Secretaría de Medio Ambiente a los municipios para coordinarse en la recolección de llantas, los diputados locales Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano y Waldo Fernández de Morena respaldaron la postura del Estado, pero la ven poco factible.
De esta forma, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz sostuvo el pensamiento del titular de Medio Ambiente, Félix Arratia, respecto a que hacen falta centros de acopio por parte de los municipios, para posteriormente trabajar con la dependencia y el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode). Asimismo, declaró que actualmente ninguna instancia quiere hacerse cargo de resolver este problema cada vez más frecuente.
“Se ha menospreciado el tema, no se ha tomado con toda la seriedad y no se ha considerado que son altamente contaminantes este tipo de productos. Los tiraderos clandestinos están en todas partes, y los servicios de recolección de basura están limitados”, declaró en entrevista para ABC Noticias.
La vocera de la bancada de Movimiento Ciudadano añadió que también hay que poner ojos sobre quienes infringen la ley al desechar estos residuos en la vía pública, pensamiento que compartió el diputado de Morena, Waldo Fernández, quien mencionó que es un problema relacionado a la falta de vigilancia sobre las malas prácticas ciudadanas.
Te podría interesar
También, el legislador morenista opinó que la coordinación no existe actualmente debido al conflicto político que se extendió a las atribuciones que los empleados de Simeprode aseguraron que les querían quitar en la nueva Ley de Residuos, cuya aprobación fue detenida meses atrás.
“Hay que recordar que hay un clima de confrontación, le querían quitar a Simeprode facultades el PRIAN, luego la Secretaría de Medio Ambiente clausura un tiradero en Guadalupe. Es un asunto de inmadurez completa.
“La gente de Nuevo León está harta de que estos conflictos les estén pegando a ellos”, consideró Waldo Fernández.