Monterrey.- Luego de que Fernando Adame dejara su puesto en el Congreso local, la bancada de Movimiento Ciudadano se adjudicó la curul dejada por el diputado panista.
A través de un comunicado, la fracción emecista aseguró que ya tienen un diputado más en sus filas, esto a raíz de la renuncia de Fernando Adame Doria, y de María Amparo Adame Doria, quien rechazó asumir el cargo como diputada suplente.
Según el comunicado, la salida del panista fue por una toma de licencia, aunque Adame Doria manifestó por escrito haber renunciado.
También sostiene que la vacante que quedó libre será cubierta por la fórmula de candidatos de acuerdo al orden de asignación, según el artículo 15 de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León.
“Cuando concurra la falta absoluta de un diputado de representación proporcional y su respectivo suplente, la vacante se cubrirá por la fórmula de candidatos que siga en el orden de asignación efectuado en los términos de esta Ley”, establece dicho artículo de la ley electoral.
Te podría interesar
De esta manera, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, anunció la integración de Óscar Alejandro Flores Escobar, a quien aseguró ya haberle brindado la bienvenida.
El portal oficial del Gobierno del Estado establece que Flores Escobar es actual subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, cargo que ejerce desde el 11 de octubre de 2021.
Lo anterior, a pesar de que hasta el momento, el presidente del Congreso, el albiazul Mauro Guerra no haya emitido una postura oficial del Poder Legislativo
Si se confirma esta incorporación, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local estaría conformada ahora por 12 diputados.
Lo que sí es un hecho, es que el PAN ahora tiene 13 diputados con la salida de Adame Doria, número que al ser sumado con los 14 legisladores del PRI da 27, por lo que estas bancadas ya no tienen la mayoría calificada.
Esta mayoría requiere de 28 votos del pleno, y se usa como criterio para aprobar reformas a la Constitución local, así como para superar los vetos que el Poder Ejecutivo envíe sobre los decretos anteriormente aprobados por el Congreso del Estado.
Fernando Adame ejercía la diputación local por el distrito 24, y era presidente de la Comisión de Vigilancia.
Esto ocurre en medio de la espera de que tome protesta Jorge Obed Murga Chapa, suplente del también panista Jesús Gómez, quien falleció recientemente a causa de un infarto.
Según fuentes legislativas, se prevé que Murga Chapa entre en funciones tras iniciar el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo a partir del 1 de septiembre, o bien, si se celebra antes un periodo extraordinario.