Nuevo León distribuirá nuevos libros cuando cumplan con la ley de Educación

La Secretaria de Educación refirió que los nuevos libros no son el problema, sino que los niños de NL no saben leer ni escribir.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales declaró que los libros de texto no se van a distribuir hasta que no se garantice una educación de calidad para estudiantes.

Tras ser abordada en Palacio de Gobierno, la secretaria indicó que la decisión fue tomada luego de una mesa de trabajo, el pasado 27 de julio con maestros, padres y madres de familia, así como organizaciones de la sociedad civil e investigadores.

La postura del Estado se suma a Jalisco, Coahuila, Yucatán y Chihuahua, y afirmó que el gobierno estatal hará una inversión para adquirir libros propios de matemáticas y lenguaje.

“Nuestra posición es que cuando se cumpla lo que dicta la Ley General de Educación que quiere decir que estén publicados los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, entonces empezaremos, si ese es el caso, a repartir los libros de texto que nos hayan llegado.

 

“Nosotros independientemente de esa decisión por instrucciones del gobernador estamos invirtiendo en libros para el maestro y libros para los alumnos sobre todo en matemáticas y lectoescritura”, anunció Sofialeticia.

Reiteró que no se distribuirán los libros de texto hasta que se cumpla la Ley General de Educación y sería antes del próximo 28 de agosto cuando dé inicio el ciclo escolar.

“Tendría que ser antes de que inicie el ciclo escolar y este inicia el 28 de agosto, pero no se van a distribuir hasta que se cumpla la Ley General de Educación.

 

“Que primero se publiquen los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, porque esa es la guía para la implementación del proceso de enseñanza aprendizaje y los libros de textos”, manifestó.

Sofialeticia Morales advirtió que los libros no son el problema educativo que más preocupa, ya que a través de los resultados de una evaluación, se reveló que gran porcentaje de niños y niñas del Estado no saben leer ni escribir.

‘’El verdadero problema educativo no son los libros de texto, es reconocer que los niños y niñas de Nuevo León no saben leer y escribir, no saben cálculo básico, ese es el verdadero problema educativo”, dijo.

 

Frente Nuevo León en Defensa de los Niños contra nuevos libros de texto 

Integrantes del Frente Nuevo León en Defensa de los Niños se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno para que los nuevos libros de texto no sean entregados en el próximo ciclo escolar 2023-2024, que inicia el 28 de agosto.

Luz María Ortiz Quintos, líder del Frente advirtió que los niños y niñas de Nuevo León no vayan a la escuela, en caso de no ser escuchados por el gobernador Samuel García y se les entreguen estos libros.

Indicó que una solución es que la Secretaría de Educación lleve el mismo programa del año anterior con sus libros correspondientes.

Ortiz Quintos aseguró que confían en la decisión que tomará el gobierno estatal como en otras entidades federativas, de que los libros no sean entregados.

Para esta manifestación se dieron cita alrededor de 200 padres y madres de familia, en su mayoría vestidos de blanco.