Monterrey.- Con un nuevo pleito y a la vez llamando al consenso político, fue como comenzó el tercer y último año de labores en la Legislatura 76 del Congreso de Nuevo León.
En la sesión solemne que dio inicio a este nuevo periodo, se definió que el diputado local del PAN, Mauro Guerra, repita el cargo de presidente de la mesa directiva, mientras que Movimiento Ciudadano se quedó con la segunda vicepresidencia, lo que causó el disgusto de la bancada de MC y un intenso debate.
Los diputados emecistas le reclamaron al PRI y al PAN que hicieron esta designación con un “dedazo”, término al que hicieron alusión en letreros que mostraron al resto de diputados y autoridades invitadas.
Ante esta inconformidad, la bancada adelantó que interpondrán un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral para darle revés al hecho.
Samuel García, Gobernador de Nuevo León, brilló por su ausencia, y aunque en su representación asistió el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, este no dirigió ningún mensaje a los diputados y se limitó a solo acompañar a la mesa directiva durante la sesión solemne.
Te podría interesar
Luego de la confrontación por la repetida designación de Mauro Guerra como presidente, las bancadas dedicaron su respectivo mensaje a un llamado de unión entre poderes, como el caso del diputado de MC, Héctor García, quien consideró que este año se comenzó con el pie izquierdo.
“Hoy dimos muestra de la primera ilegalidad iniciando un nuevo periodo ordinario. Hoy iniciamos mal; sin embargo, hay que seguirle porque Nuevo León no se detiene, y menos su gente”, dijo en tribuna.
El panista Mauro Guerra descalificó fuertemente el conflicto con el Gobernador, Samuel García, a quien lo señaló de estar ausente de los problemas del estado.
“Me preocupa que tampoco está con los ciudadanos, mientras el Gobernador se la pasa viajando, se lleva a cabo un ecocidio en el río Santa Catarina, ignora los reclamos de la ciudadanía ante la crisis de inseguridad que este gobierno no quiere aceptar”, expresó.
La priísta Lorena de la Garza enfocó su posicionamiento a que existe un hostigamiento político sobre las mujeres, y a la presión ejercida sobre quienes se expresan acerca de las crisis de Nuevo León.
La morenista Anylú Bendición Hernández se disculpó ante los invitados y dijo sentir vergüenza por la pelea MC-PRIAN, lo que ha atribuido a una crisis por ingobernabilidad.
Raúl Lozano, del Partido Verde Ecologista de México, refirió que en este último año el estado se quedó estancado, donde los actos políticos tienen como prioridad las urgencias partidistas.
Waldo Fernández, coordinador de la bancada de Morena, señaló que ya es momento de que los intereses y los debates que se viven en el Congreso sean en favor de los ciudadanos.
En esta primera sesión del año estuvieron presentes Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Pedro Arce, fiscal general de justicia; el general José Luis Chiñas Silva, comandante de la VII Zona Militar, o Agustín Basave, secretario del Ayuntamiento de Monterrey.
También estuvieron alcaldes como Miguel Treviño de San Pedro, Andrés Mijes de Escobedo, Cosme Leal de Cadereyta, Cristina Díaz de Guadalupe, David de la Peña de Santiago o Paco Treviño de Juárez.
De igual forma, hubo presencia del fiscal anticorrupción, Javier Garza y Garza, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez, o el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán.