Muere el exrector de la UANL, Luis Eugenio Todd, a los 87 años

El exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León murió en Monterrey, Nuevo León.

Luis Eugenio Todd Pérez
Luis Eugenio Todd Pérez Créditos: Luis Eugenio Todd Pérez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La mañana de este domingo 10 de septiembre, murió el exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Luis Eugenio Todd Pérez, a los 87 años de edad en Monterrey, Nuevo León.

La noticia fue compartida en las redes sociales por familiares y amigos del también exfuncionario estatal.

“Con profundo dolor y confiados en su descanso eterno despedimos al Dr. Luis Eugenio Todd.

 

“Su ejemplo de servicio, amor a la comunidad y profunda convicción de servir a México, vivirá para siempre como legado.

 

“¡Te voy a extrañar mucho, suegro! En nosotros quedará el gran ejemplo que fuiste como papá, amigo, suegro y abuelo. Siempre amoroso, alegre, entusiasta, visionario, dispuesto a escuchar y dar siempre un consejo sabio, oportuno, de aliento positivo.

 

“Ahora confiamos en que vivirás por siempre en paz. Te quiero mucho y te llevaré en el corazón. Descanse en Paz, Dr. Luis Eugenio Todd Pérez”, declaró el priista Francisco Cienfuegos, yerno de Todd.

Publicción de Francisco Ciefujos: Instagram / franciscocienfuegos

 

 

¿Quién fue Luis Eugenio Todd?

Luis Eugenio Todd Pérez, nacido el 22 de octubre de 1935 en Monterrey, Nuevo León, fue un profesional con una trayectoria en diversas áreas. Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y completó posgrados en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición y en universidades como Cornell, Georgetown y Washington.

A lo largo de su carrera, el Dr. Todd Pérez desempeñó un papel en la comunidad académica y médica.

En 1959, asumió la posición de Instructor de Fisiología y contribuyó a la fundación de la cátedra de Farmacología. En 1964, fundó la Unidad Renal y se destacó como un pionero en el uso del riñón artificial, supervisando el primer trasplante renal en 1967.

También se distinguió como Director y Fundador de la Facultad de Enfermería, que inicialmente era una escuela técnica. Posteriormente, dirigió el Instituto de Investigaciones Científicas de la UANL.

Durante su mandato como Rector de la UANL, que abarcó desde 1973 hasta 1979, se lograron hitos en la educación superior.

Se crearon 6 Facultades, 13 Preparatorias, 16 Licenciaturas y 22 Maestrías. Además, se llevaron a cabo importantes expansiones físicas, con la construcción de 120 mil m2 de infraestructura y la fundación de la Capilla Alfonsina.

En esa época, también se estableció la Facultad de Organización Deportiva y se gestionó el ascenso del equipo Tigres a la 1era. División, logrando 3 campeonatos. Se aumentó el apoyo al futbol americano y se obtuvieron 2 campeonatos nacionales.

También desempeñó roles en el ámbito de la salud y la educación a nivel estatal y nacional. Ocupó el cargo de Secretario de Salud del Estado, Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Ciencia.

Fue un pionero en América Latina en el campo de la Resonancia Magnética Nuclear, presidiendo la Sociedad Americana de este tema como único extranjero.

Además, ejerció como Secretario de Educación en el Estado durante 4 años y fue Subsecretario Federal de Educación Superior e Investigación por nominación presidencial.

En 1992, fue designado Embajador de México ante la UNESCO en París, Francia, donde presidió el Comité Especial. En 2003, asumió la dirección del CECYTE y presidió el Consejo de Ciencia del Estado.

Además de sus contribuciones a la academia y la ciencia, el Dr. Todd Pérez fue autor de 26 libros sobre temas educativos y humanísticos.

Participó como editorialista en diarios nacionales y locales y como comentarista en la televisión. Su labor investigativa ha resultado en la publicación de más de 40 trabajos en diversas áreas.