Monterrey.- El heredar cargos de alcaldía por los municipios es un acto que debe castigarse por ser nepotismo, aseguró la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso de Nuevo León.
ABC Noticias público que hay una tendencia reciente en los gobiernos municipales donde los alcaldes promueven a familiares cercanos para sucederlos en el cargo al terminar su administración, lo cual fue criticado por los legisladores de Movimiento Ciudadano.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona dijo que su fracción está en contra de este tipo de actos y deben ser sancionados por ley.
“No es necesario hacer una reforma. El delito de nepotismo hoy por hoy existe, y lo que se tiene que contribuir es que se cumpla la ley y se ejecute con el marco normativo que hoy tenemos.”, aseveró.
Aunque reconoció que hay un derecho de ser votado, Gaona dijo que en los procesos internos hay una imposición para impulsar a una persona según convenga.
Te podría interesar
Waldo Fernández, coordinador de la bancada de Morena, dijo que la prohibición legal actualmente se limita a que los alcaldes no pueden llevar familiares a trabajar al área, pero hace falta legislar en lo democrático para restringir que los puedan candidatear.
“Quien debe decidir eso es el ciudadano al votar porque al final de cuentas no hay legalmente ningún impedimento, aunque evidentemente es un abuso de personas que se creen dueños del estado que pueden heredar una alcaldía a alguien de su propia familia como si fueran dueños de un territorio que no tienen esa propiedad”, puntualizó.
Por su parte, Javier Caballero, diputado local del PRI, opinó lo contrario al considerar que los procesos electorales descartan cualquier indicio de nepotismo dado que es la ciudadanía la que decide a sus gobernantes.
“Privar del derecho al voto a alguien es anticonstitucional. (…) El candidato es candidato, no es un sucesor porque hay una elección democrática, y al final se gana con votos, y todos los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados”, consideró.