Llega 'La Construcción de lo Público' al Museo de Historia Mexicana en Nuevo León

La exposición pertenece a David Alfaro Siqueiros y aquí te damos a conocer los detalles.

Obras de David Alfaro Siqueiros.
Obras de David Alfaro Siqueiros.Créditos: Museo de Historia Mexicana
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A partir de este 13 de septiembre, el Museo de Historia Mexicana abre sus puertas a la exposición de David Alfaro Siqueiros “La Construcción de lo Público”.

La apertura será en punto de las 19:00 horas con una conferencia a cargo de Willy Kautz, director de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y curador de la exposición. Posteriormente, se realizará la ceremonia estelar a las 8:00 de la noche en el vestíbulo del museo.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, invita a todos los nuevoleoneses a conocer más sobre la vida y obra de uno de los muralistas más sobresalientes en la historia del arte en México.

La exposición se integra por 34 obras, como pinturas de caballete, escultopinturas, bocetos y maquetas; 73 piezas, fotografías, documentos, material hemerográfico y de audio.

La narrativa visual de la exposición busca conjugar secuencias en las que las formas geométricas pasen de las figuras hacia efectos ópticos de poliangularidad; en ellos, los ángulos y los vértices del espacio arquitectónico desaparecen, mientras que muros, techo y piso convergen en una sola unidad.

Lo anterior, marca el compromiso de David Alfaro Siqueiros con la transformación social subsecuente a la Revolución de 1910.

David Alfaro Siqueiros (1896-1974) fue un pintor y activista político, miembro de la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Su gusto por experimentar lo llevó a usar materiales plásticos modernos para su época, así como al estudio de la química de los pigmentos.

En el ámbito de la política luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española; fue miembro del Partido Comunista Mexicano y promotor de diversas agrupaciones sindicales. Su activismo lo llevó a la cárcel y hasta al exilio.

Sus aportaciones en el arte lo hicieron merecedor de distinciones y reconocimientos en México y en el extranjero. Creó vínculos con protagonistas de la política, el arte, la literatura y la ciencia de su tiempo.

Al final de su vida, por medio de un testamento público, dejó al pueblo de México un legado integrado por una colección de obras de caballete, gráfica, dibujos, estudios y proyectos murales, su archivo personal y biblioteca, así como la Sala de Arte Público en la Ciudad de México, y su taller en Cuernavaca, Morelos, conocido como La Tallera.

La muestra se exhibirá al público hasta el próximo 28 de enero del 2024. Para más información, visite la página www.3museos.com