Aprueba Congreso de NL sancionar a quienes permitan el uso de 'vapes' en menores

El Congreso de Nuevo León aprobó sancionar a quienes permitan el uso de cigarros electrónicos a menores de 18 años.

Sanciones a quienes permitan el uso de cigarros electrónicos o vapeadores en menores de edad
Sanciones a quienes permitan el uso de cigarros electrónicos o vapeadores en menores de edadCréditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por unanimidad, el Congreso de Nuevo León aprobó sancionar a quienes permitan el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores en menores de edad.

La reforma propuesta por el Grupo Legislativo del PRI, coordinado por Heriberto Treviño, cambia la fracción lll del inciso C del artículo 196 del Código Penal, mismo que habla del delito de corrupción de menores y personas privadas de la voluntad.

Esta modificación agrega que será acreedor de sanción aquel que induzca, incite, suministre o propicie de dispositivos inhalantes que contenga nicotina a menores de edad, además del tabaquismo, que ya estaba establecido.

Congreso del estado. Créditos: Luis Martínez Leija.  

Según el artículo 196 del Código Penal estatal, las sanciones por incurrir en este delito serían de cuatro a nueve años de prisión, y una multa desde 62 mil hasta 93 mil pesos.

El diputado priísta, Jesús Homero Aguilar Hernández, declaró que esta aprobación es un paso importante para salvaguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes que pueden estar expuestos a las sustancias de los vapeadores.

“La nicotina presente en estos dispositivos afecta negativamente el desarrollo del cerebro, principalmente las áreas responsables del control de la atención, aprendizaje, estado de ánimo y control de impulsos.

 

“Además, su uso puede dañar los pulmones y conducir a la adicción a sustancias más fuertes”, expresó.

 

¿Cuáles son los daños por usar el cigarro electrónico?

Expertos en medicina señalaron que el uso de vapeadores es relativamente nuevo en la sociedad, por lo que es incierto qué efectos perjudiciales causan a la salud a largo plazo.

Sin embargo, el hecho de que tengan nicotina pueden contribuir al desarrollo de diversas enfermedades cardiacas, pulmonares o cáncer, además de que, si se usan en un embarazo, pueden ocasionar nacimientos prematuros o bebés con bajo peso.

Además, se conoce que el vapor de los cigarros electrónicos tienen sustancias que se usan para producir niebla en los escenarios, las cuales aumentan la irritación pulmonar.