Acuerdan NL y Tamaulipas diálogo para traer agua del río Pánuco a Cerro Prieto

El gobierno de Tamaulipas y Nuevo León han acordado un diálogo para atraer agua ante la crisis hídrica que atraviesa la entidad neoleonesa.

Presa Cerro Prieto
Presa Cerro Prieto Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno de Tamaulipas y Nuevo León acordaron iniciar un diálogo para traer agua del Pánuco a la presa de Cerro Prieto ante la crisis hídrica que atraviesa la entidad neoleonesa.

Según se dio a conocer el gobernador de Tamaulipas, Americo Villarreal Anaya y Samuel García sostuvieron una conversación telefónica el jueves 14 de septiembre, durante la cual acordaron que sus equipos de trabajo definirán una agenda en los próximos días.

Gobernador de Tamaulipas. Créditos: Cortesía

El gobernador de Tamaulipas declaró que en estos acuerdos buscará que la prioridad del proyecto satisfaga las necesidades de su estado, antes de llevar agua a la presa Cerro Prieto, en Nuevo León.

En su visita a la entidad neoleonesa ante la apertura del Cuchillo ll el Presidente Andrés Manuel declaró que en los acuerdos de ambos estados del proyecto del Pánuco no se le debe imponer ninguna condición al gobierno de Tamaulipas.

"En el caso del Panúco lo que se busca es llegar a un acuerdo, no imponer nada, con los tamaulipecos, con la gente vecina, que además son complemento el mandatario gente muy buena igual que ustedes, no son primos hermanos son hermanos", declaró Andrés Manuel.

Este proyecto busca aliviar el desabasto de agua en toda el área metropolitana de Monterrey durante los próximos 10 años mediante un acueducto que transportaría agua del río Pánuco, en el sur de Tamaulipas, a la presa Vicente Guerrero, en Tamaulipas, para después desembocarlo a la presa “Cerro Prieto” en Nuevo León.

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador respaldó el proyecto y llamó a los gobernadores de Veracruz y San Luis Potosí a unirse a las conversaciones: “No hay estados más hermanos que Nuevo León y Tamaulipas”, afirmó. También destacó la importancia de llegar a acuerdos para garantizar el suministro de agua en la región.

“Es cosa que se pongan de acuerdo, se puede llegar a tener acuerdos, hace falta también el agua en Tamaulipas y es cosa de compartir, de ponerse de acuerdo entre todos y hay estos mecanismos de compensación, pagos por servicios ambientales y puede funcionar muy bien”, mencionó el presidente López Obrador.

Por el momento el gobernador Samuel García no ha anunciado la fecha de esta junta que tendrá con el gobernador de Tamaulipas, para buscar el acuerdo y formalizar el proyecto hídrico del Pánuco.