Arranca el Cuchillo ll, pero no será suficiente para resolver la crisis hídrica

El presidente López Obrador reconoció que esta obra da una solución temporal y no será suficiente para abastecer a la zona metropolitana a largo plazo.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León. - Al destacar que se dejaron de lado las politiquerías, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García pulsaron el botón para poner en operación la primera etapa del acueducto del Cuchillo II. 

Sin embargo, el mandatario federal reconoció que esta obra da una solución temporal y no será suficiente para abastecer a la zona metropolitana a largo plazo, por lo cual no descartó retomar el proyecto de traer agua del río Pánuco. 

“Estamos analizando todas las posibilidades, porque estamos también muy conscientes de que esta solución (El Cuchillo II) es temporal, no tan transitoria, porque va a permitir agua para Nuevo León por más de seis años; de todas maneras, ya hay que ir pensando en ampliar el abasto de agua, entonces por eso hay que seguir haciendo obras hidráulicas. 

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

“En el caso del Panúco, lo que se busca es llegar a un acuerdo, no imponer nada, con los tamaulipecos, con la gente vecina, que además son gente muy buena, igual que ustedes, no son primos hermanos, son hermanos”, señaló López Obrador, entrevistado cuando se retiraba. 

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, dijo que el proyecto será importante para suplir el agua que está escaseando de las fuentes superficiales como la presa “La Boca”, esto no significa que podían “cantar victoria”. 

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

El funcionario federal precisó que el agua de esta obra tardará aún de siete a 10 días en llegar a la ciudad debido a que el ducto de más de 90 kilómetros deberá comenzar a llenarse gradualmente, lo que el Estado había adelantado que se empezaría a hacer desde hace días. 

Durante el evento realizado desde la Planta de Bombeo 0 en el Kilómetro 104 del municipio de China, frente a la presa El Cuchillo, el mandatario federal destacó la coordinación de ambos gobiernos, pese a ser de distintos partidos. 

“Termino haciendo un reconocimiento especial, un reconocimiento al gobernador Samuel García, como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido que tenemos que trabajar juntos más allá de las sanderías partidistas, más bien politiquería. 

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

“Hemos podido avanzar, no nos ha costado trabajo ayudar como se merece al pueblo de Nuevo León”, declaró López Obrador.

Por su parte, el gobernador Samuel García dijo que El Cuchillo II es un equipo de bombeo que aportará al principio mil 200 litros cúbicos por segundo, de un total de cinco mil, por lo que será hasta el mes de octubre cuando todos entren en operación.