Monterrey. - Militantes del PRI, PAN y PRD, de nivel local y nacional, denunciaron una red de acosadores en Nuevo León, liderada por el gobernador del Estado, Samuel García.
Diputados y alcaldes, así como los dirigentes nacionales del PRI Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, exhibieron a funcionarios de diversas dependencias estatales que han participado en presuntos actos de persecución política en su contra, y en contra de sus familiares.
Zambrano anticipó que desde el pasado martes preparan una denuncia en contra de García Sepúlveda, ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, la ONU y la OEA, por violación a los derechos políticos.
“Queremos llevar la denuncia a todos los organismos internacionales, en semanas, andaremos en una gira para ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la OEA, a la ONU, y a todas las instancias que tienen que ver con la defensa de derechos políticos, libertades y derechos humanos”, señaló.
El dirigente nacional panista Marko Cortés, envió un mensaje al emecista para pedirle que se ponga a trabajar en favor del Estado, en lugar de inventar carpetas a los funcionarios que no se suman a Movimiento Ciudadano.
“Llega con ofrecimientos de presupuesto y si no jala llega con carpetas inventadas de persecución… venimos a decirle en sus palabras de Samuel, que deje de estar chingando a nuestros alcaldes y a nuestros diputados locales”, mencionó.
Los tres dirigentes nacionales externaron su apoyo a los diputados y alcaldes, y evidenciaron el embargo de cuentas a 12 municipios, retención de recursos presupuestales a 28 municipios y actos de violencia y acoso a 15 diputados.
El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, señaló que el Gobernador se ha enfrascado en alimentar la persecución con todo el gabinete de gobierno, en lugar de atender las crisis de la entidad en coordinación con ellos, como la falta de agua, transporte y energía eléctrica.
También, Lorena de la Garza, diputada local del PRI, mencionó que tienen contabilizados más de 300 casos de hostigamiento y acoso en contra de legisladores y alcaldes de oposición.
La rueda de prensa inició con un video exponiendo clausuras de negocios a familiares de las diputadas Perla Villarreal y Lorena de la Garza, y se señalaron los nombres de Félix Arratia, Juan Ignacio Barragán, Alma Rosa Marroquín, Federico Rojas Veloquio, Gerardo Palacios Pámanes y Carlos Garza, todos ellos titulares de diversas secretarías.