Monterrey.- La titular del Frente Nuevo León, Luz María Ortiz Quintos, presentó ante el Poder Judicial de la Federación un amparo colectivo por el tema de los nuevos libros de texto gratuitos.
El primer recurso legal, colectivo en la entidad, busca que los libros no sean entregados a las escuelas, y que los que ya se hayan entregado sean devueltos por parte de las dependencias educativas a la Secretaría de Educación.
“Estos libros se están usando de manera ilegal, se está violando una suspensión definitiva que ya se consiguió a nivel federal por otra asociación civil, y aquí en Nuevo León estamos haciendo este primer amparo colectivo”, señaló la activista.
Para este primer amparo, son 15 las escuelas que forman parte del recurso, y aunque no tienen la cifra exacta de en cuántos planteles del Estado ya repartieron los ejemplares, al menos los particulares han confirmado que no trabajarán con ellos.
“Son más de 6 mil escuelas entre públicas y particulares, sabemos que los colegios particulares están más tranquilos y les dijeron que los libros de texto gratuitos no se van a entregar, que van a trabajar con libros complementarios que son base, pero no es ninguna justificación que a los papás nos deja tranquilos”.
Según Ortiz Quintos, el 80 por ciento de la comunidad estudiantil de nivel básico se encuentra en escuelas públicas, por lo que en representación de ambos giros fue que se promovió el amparo, para asegurar que los libros no se utilicen.
La diputada federal del PRI, Karina Barrón, acompañó a la activista a presentar el documento, y dijo que hablará con las legisladoras del Congreso Local para que se lleve a cabo la comparecencia de Sofialeticia Morales, secretaria de Educación del Estado.
“Lo voy a hablar con las diputadas locales, yo desde el Congreso Federal me sumo con los padres de familia y no nada más como diputada, lo hago también como mamá ante la preocupación que hoy tenemos, el nivel tan bajo, la poca calidad de los temas de educación”.
También, adelantó que la bancada de diputados federales por Nuevo León, presentarán desde la Cámara diversas iniciativas en materia de educación, principalmente en el tema de la distribución de los nuevos libros.