Asociaciones Civiles piden al Congreso de NL no aprobar el voto electrónico

Un total de 11 asociaciones civiles suscribieron esta petición hecha al Congreso local argumentando que los diputados solo trabajan de nueve a 15 horas entre las sesiones del pleno y de comisión.

Pleno del Congreso de Nuevo León.
Pleno del Congreso de Nuevo León. Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al considerar que los diputados locales buscan la comodidad a la hora de hacer su trabajo, organizaciones de la sociedad civil pidieron al Congreso del Estado no aprobar el voto electrónico en las comisiones.

Un total de 11 Asociaciones Civiles se suscribieron a la solicitud presentada en la Oficialía de Partes del Congreso, en la cual argumentaron que los neoleoneses trabajan más de 40 horas a la semana, mientras que los legisladores laboran en el Congreso presencialmente un promedio de nueve y 15 horas entre las sesiones de pleno y comisión.

“Los ciudadanos promedio de Nuevo León trabajamos entre 40 y 48 horas, a veces más, por sueldos que en la mayoría de los casos no se acercan ni remotamente a los que ustedes perciben”, establece el documento.

 

Los inconformes puntualizaron que existen malos antecedentes en cuanto al uso del voto a distancia, pues había casos en donde los diputados solo abrían su micrófono para establecer su postura durante las sesiones híbridas, mientras estaban fuera del recinto legislativo.

De esta forma, señalaron que el voto electrónico puede aprovecharse para asuntos electorales o vacacionar. De igual manera, recordaron que existe un rezago de 2 mil expedientes, y cuestionaron que las reformas que permiten el voto electrónico sean contempladas a aprobarse rápidamente, dejando a un lado los temas ciudadanos.

“Es igual de despreciable que este asunto que fue turnado hace menos de dos semanas, esté por resolverse, cuando hay decenas de iniciativas ciudadanas de vital importancia, que no llegan siquiera a ser discutidas”, expresaron.

 

El miércoles 12 de septiembre, la Comisión de Legislación aprobó un dictamen que establece que los diputados podrán debatir e incluso votar en las sesiones de comisión de forma remota, quedando pendiente su discusión en el pleno.

Junto con dicha aprobación, los legisladores avalaron también reducir las intervenciones de los diputados durante un debate, limitándose a tres rondas a favor y tres en contra, lo cual fue calificado como “Ley Mordaza” por las diputadas Sandra Pámanes e Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano.

Las asociaciones civiles integradas a esta petición son: 

Asociaciones Civiles suscritas

  • Luz para Ti
  • Fundación Dando Esperanza
  • Ayudar y Compartir para Nuestros Hermanos
  • Nuevo León Resurge
  • RAMA
  • Bibliotecarios de Nuevo León
  • Piensa Verde
  • Casa Solo Amor
  • Frente Nuevo León
  • Vecinos Colonia Villa Mitras
  • Representantes Vecinos de Cumbres