Monterrey.- Aunque desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana, se registraron lluvias intensas en diversas zonas del Estado, las principales presas que abastecen a la ciudad no mostraron mejoría en su almacenamiento.
La presa La Boca y Cerro Prieto, se mantienen en niveles críticos de llenado, según el reporte diario que brinda la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y aunque la presa El Cuchillo todavía se mantiene por encima del 40 por ciento, su almacenamiento poco a poco comienza a bajar.
El viernes 15 de septiembre, que iniciaron las lluvias en zonas rurales y montañosas como Santiago, la presa la Boca registraba un llenado del 11.33 por ciento, y cuatro días después, este martes 19, registra exactamente el mismo almacenamiento.
Cerro Prieto, el embalse más afectado por la falta de agua en la entidad, se encontraba el pasado viernes al 8.71 por ciento de su capacidad, y a este 19 de septiembre se mantiene en un 8.69 por ciento.
Por su parte, la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, el pasado viernes 15 estaba al 42.64 por ciento de llenado, y también cuatro días después de las lluvias, se encuentra ahora al 42.81, siendo el único embalse que mantiene aún el poco aumento de agua tras las precipitaciones.
Te podría interesar
Las lluvias aisladas que se registraron desde la tarde del viernes y hasta la madrugada del lunes, proporcionaron a las presas apenas 10 décimas extra a su porcentaje de llenado, y debido a los altos niveles de extracción, el vital líquido se mantiene a la baja en la entidad.
También y pese a que septiembre es un mes de lluvias, la Conagua no pronostica más precipitaciones en el Estado, al menos en su pronóstico de 96 horas, y a días de que inicie el otoño este próximo 23 de septiembre, las temperaturas continúan entre los 30 y los 35 grados.