Busca Estado continuar desmonte del río Santa Catarina, acusa ONG

El Gobierno del Estado de Nuevo León y la Secretaría General de Gobierno han impugnado la suspensión definitiva del amparo que detiene el desmonte en el río Santa Catarina.

Río Santa Catarina
Río Santa Catarina Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobierno del Estado y la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, interpusieron un recurso de revisión a la suspensión de amparo definitiva que detiene el desmonte en el río Santa Catarina.

Lo anterior, fue dado a conocer por parte del movimiento #unrioenelrio, quienes expresaron su preocupación ante la solicitud promovida por el gobernador Samuel García Sepúlveda, y el secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco.

“Esta suspensión se otorgó debido a la falta de consulta ciudadana, incumplimiento de medidas de protección ambiental y una exención de impacto ambiental que ignoró normativas vigentes”, escribió el colectivo.

El amparo fue concedido al movimiento desde el pasado mes de agosto, justo un mes después de que el Gobernador del Estado, detuviera el desmonte en el río que se inició como medida preventiva a inundaciones, en caso de la llegada de un huracán.

Río Santa Catarina. Créditos: Dalia Manríquez 

La suspensión definitiva fue otorgada a más de 32 colectivas que conforman el movimiento, por parte del Poder Judicial de la Federación.

Ante la solicitud de revisión que promovió el Ejecutivo, el colectivo exhortó de manera urgente a que el Gobernador emita una declaratoria de Área Natural Protegida, tal como acordaron en una reunión el viernes 28 de julio del presente año.

“Por segunda ocasión exhortamos al Gobernador Samuel García a emitir una declaratoria de Área Natural Protegida y obtener el reconocimiento correspondiente según lo acordado en la Audiencia Pública “Gestión Integral y Sostenible del Río Santa Catarina”, que se realizó el viernes 28 de julio de 2023”, agregaron.

Pese a que tras el paro de los trabajos de desmonte en el río, el Gobierno del Estado por medio de las secretarías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, impusieron mesas de trabajo para analizar tales acciones, en dos ocasiones han sido suspendidas sin razón alguna, otro motivo que ha encendido las alarmas de los activistas.