Aseguran que avistamientos de osos negros en Chipinque se han reducido

En entrevista con ABC Noticias, Emma Gómez, gerente de conservación de en Chipinque, aseguró que el retiro de contenedores de basura ha ayudado a reducir los avistamientos de osos negros.

Avistamiento de oso en Chipinque.
Avistamiento de oso en Chipinque. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los avistamientos de osos negros en el Parque Ecológico Chipinque bajaron tras el retiro de contenedores de basura, sin embargo, videos publicados por usuarios de redes sociales dicen lo contrario.

En entrevista con ABC Noticias, Emma Gómez, gerente senior de conservación de Parque Ecológico Chipinque, informó que los avistamientos de osos ocurren ya que estas especies han aprendido a encontrar alimento en lugares concurridos por las personas.

“La pandemia nos dio la oportunidad de empezar a retirar los contenedores, con eso pudimos reducir hasta un 80 por ciento la generación de residuos y eso nos ayuda bastante. Lo que impulsamos con los visitantes es invitarlos a que se lleven sus residuos y que cuidemos mantener la distancia con la fauna silvestre”, declaró.

 

El pasado 25 de septiembre se viralizó en redes sociales un video en el que aparece un oso negro comiéndose la comida de una familia que había acudido a Chipinque para realizar un picnic. En este video se puede apreciar como una mujer se mantiene inmóvil y protege a un niño mientras el oso come a escasos centímetros de ellos.

 Ante la situación expuesta por este video, la experta recomendó que si los visitantes planean llevar alimentos al parque, lo mejor será evitar aquellos que puedan ser muy olorosos para, de esta manera, disminuir el riesgo de tener un encuentro tan cercano con estas especies.

Gómez expresó que en caso de que haya un encuentro con un oso negro, lo mejor es poder retirarse del lugar lentamente en cuanto se detecte su presencia.

“Como recomendación es mantener una distancia desde que detectamos que los animales están en la zona, es retirarnos, no correr. No podemos permitir que lleguen a una a una proximidad como la que se observó en este caso”, declaró.


 

Videos comprueban avistamientos de osos en NL

El video del oso que devora la comida de esta familia en el Parque Chipinque no es el único, ya que en redes sociales también se ha compartido otro video, el cual un oso intenta entrar a una cabaña en El Manzano, sitio ubicado en Santiago, Nuevo León.

En su intento por entrar a la cabaña, el oso termina rompiendo la ventana. La familia pudo ponerse a salvo, y todo quedó en un susto. No hubo personas heridas.

Otro caso se dio a conocer el 21 de septiembre, cuando vecinos de la colonia Ciudad Satélite en Monterrey dieron aviso a Protección Civil de Nuevo León de la presencia de un oso paseando por las vialidades de la localidad en busca de comida. 

El 15 de septiembre, en el Parque Río de la Silla, usuarios vieron a una madre osa con sus oseznos en la colonia Lagos del Bosque en Monterrey; las especies estaban por arbustos de la zonas, y de acuerdo a Protección Civil de Nuevo León, al llegar al lugar los animales ya se habían retirado.