Monterrey. – El tercer frente frío de la temporada sigue vigente, y hasta este martes de 26 de septiembre se mantiene estacionado sobre la región noreste de la República Mexicana.
Nuevo León es uno de los estados que ha sido cubierto por esta masa de aire frío, y aunque se trata de un sistema frontal tenue, es probable que haya lluvias de por medio.
¿Cuál es la probabilidad de lluvias para Nuevo León?
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 3 con características de estacionario interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa Norte, factor que generará diferentes tipos de lluvias.
En el caso de Nuevo León, se menciona en el boletín oficial del SMN que se prevén lluvias aisladas, además, Protección Civil Estatal señala en su pronóstico del tiempo extendido que la probabilidad de precipitaciones es del 30 por ciento.
Para el vecino estado de Tamaulipas también se estiman chubascos, sin embargo, en entidades como Coahuila y Chihuahua, donde además habría rachas fuertes de viento y probabilidad de formación de torbellinos.
Lluvias fuertes serán en el sur del país
Las condiciones climatológicas no serán las mismas en todo el país, ya que en el sureste de la República sí se tiene pronosticado mayor porcentaje de precipitaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que estas condiciones estarán presentes en el estado de Chiapas, a raíz de un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México y el sureste del país, aunado a la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán y el ingreso de humedad del Mar Caribe.
Pronóstico de lluvias para éste 26 de septiembre:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Estado de México.