Aprueba Congreso exhortar al Instituto de Migración para fortalecer la seguridad con EU

Ante la ola migrante en la ciudad, el Congreso aprobó exhortar al Instituto Nacional de Migración para fortalecer la seguridad en la frontera con Estados Unidos.

Migrantes
Migrantes
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la ola migrante en la ciudad, el Congreso del Estado aprobó exhortar al Instituto Nacional de Migración (INM) para fortalecer la seguridad en la frontera con Estados Unidos.

 

La petición fue hecha por la bancada de Movimiento Ciudadano, donde la diputada Iraís Reyes mencionó que la desaparición del título 42, medida usada para expulsar migrantes de la frontera estadounidense, impactó especialmente en las entidades colindantes al país vecino, pues esto ocasionó un mayor flujo migratorio.

“El incremento en el flujo de migrantes ha creado condiciones propicias para actividades delictivas, como el tráfico de personas y el contrabando de drogas. Las autoridades mexicanas y estadounidenses se enfrentan a nuevos retos para mantener la seguridad en la región y prevenir la violencia asociada con estos fenómenos”, expuso Reyes en tribuna.

 

El acuerdo contempla que, en conjunto del INM con el gobierno de Nuevo León y los 51 municipios, se integren las acciones conjuntas para prevenir actos delictivos en la frontera.

Asimismo, también llamaron a la colaboración con instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Mientras los migrantes tienen su estancia en Nuevo León, el exhorto establece que se asegure el acceso a los bienes materiales necesarios para su bienestar, y se impulsen programas de apoyo social y laboral.

La diputada local de Morena, Anylú Bendición Hernández recordó que el Congreso tiene pendiente de dictaminar una iniciativa para que los migrantes sean reconocidos como un grupo vulnerable de personas, ya que la migración seguirá aconteciendo dada la ubicación geográfica de México.

Actualmente, dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, a la espera de que sea dictaminada.

“La migración es un derecho. Es un derecho de todas las personas emigrar, buscar otro lugar en donde vivir, y es una responsabilidad del estado garantizar que a las personas, viniendo de donde sea se les tiene que respetar sus derechos y garantías individuales”, expresó Anylú Bendición Hernández.