Monterrey. - La Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León compartió detalles sobre el programa “Hambre Cero” a través de su plan estratégico 2015- 2030 y cómo se está aplicando para abordar la pobreza extrema y combatir el desperdicio de alimentos en el estado.
En entrevista para ABC Noticias, la secretaria Martha Herrera explicó que cuando asumieron la administración se enfrentaron a un desafío considerable debido a la pandemia, que exacerbó la pobreza extrema y la carencia alimentaria en la región.
Se estimaba que al menos 430 mil personas en Nuevo León sufrían de carencia alimentaria, y otras 400 mil carecían de una alimentación nutritiva y de calidad.
“De acuerdo con Coneval, de un 34 por ciento de la pobreza logramos reducir en tres puntos porcentuales la carencia alimentaria, particularmente, entonces sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer; las inversiones nunca son suficientes, siempre vamos a ir por más, pero por eso mismo estamos logrando crear conciencia en todos los públicos porque es causa de todos, siempre hemos dicho que ‘Hambre Cero’ es causa de todos, ese es el lema”, declaró Martha Herrera.
El programa “Hambre Cero” se focalizó inicialmente en siete municipios en la zona metropolitana y seis municipios del sur del estado, donde se concentraba la pobreza extrema. Este programa se fortaleció y se estableció como una estrategia específica con tres pilares fundamentales.
1. Atención Alimentaria:
Priorizando la atención a las personas y familias en situaciones de pobreza extrema, con un enfoque en mujeres, niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad.
2. Reducción del Desperdicio de Alimentos:
Concientizando sobre la importancia de no desperdiciar alimentos y trabajando en conjunto con la iniciativa privada y ciudadanos para reducir el desperdicio de alimentos.
3. Autosuficiencia Alimentaria:
Brindando apoyo a las personas económicamente activas a través de capacitación, desarrollo de habilidades y emprendimiento para ayudarles a superar la pobreza extrema.
Herrera destacó que “Hambre Cero” es una alianza multisectorial que involucra a la iniciativa privada, universidades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanos. En la cual se han realizado inversiones significativas en esta causa, con más de mil millones de pesos invertidos hasta la fecha.
“Llevamos el 62 por ciento de la meta que nos habíamos propuesto para el sexenio al día de hoy ya cumplida. Vamos a acelerar el paso porque estoy segura de que en menor tiempo vamos a lograr mucho mejores resultados; estamos por traer a las universidades para hacer estudios de evaluación al Consejo Nuevo León”, declaró Martha Herrera.
Según se dio a conocer, los resultados han sido alentadores, con más de 250 mil familias atendidas y cerca de 200 mil personas que han logrado superar sus condiciones de pobreza extrema. Sin embargo, Herrera enfatizó que todavía hay mucho trabajo por hacer y que el objetivo final es erradicar el hambre en Nuevo León.
Difusión de la estrategia
Difundir Hambre Cero Nuevo León es una forma muy fácil de ayudar, ya que, si más personas se suman a esta causa, se logrará cumplir la meta que el hambre sea historia en Nuevo León.
¿Cómo puedo ayudar?
Contribuir económicamente: se pueden realizar donativos económicos a través de la página web en https://www.hambreceronl.mx/index.html.
Donar alimentos: se pueden hacer donativos directamente al Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, tales como alimentos básicos y abarrotes, abarrotes refrigerados, frutas y verduras. Voluntariado: Se pueden sumar como voluntarios.
Puede ser con talento, con recursos humanos o con innovaciones tecnológicas que contribuyan a los alimentos, hay muchas formas de ayudar Hambre Cero, una causa de todos.